Comisión de Derechos Civiles denuncia interferencia de Departamento de Corrección con inspección a cárcel

shutterstock_167988596El director de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Ever Padilla Ruiz, denunció que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) interfirió con una inspección sorpresa que se llevaría a cabo en la Cárcel de Mujeres en Bayamón para investigar una serie de denuncias realizadas por confinadas.

La información fue publicada por el periódico Noticel y con ella una reacción del subsecretario del DCR, Victor M. Rivera Sierra, quien alegó que el personal de la Comisión llegó a la institución “sin previa coordinación con la oficina del Secretario del Departamento de Corrección”. No obstante, este aseguró que se les orientó y autorizó la entrada a los inspectores para que entrevistaran a tres confinadas individualmente. El funcionario también indicó que era necesario que se siguieran una serie de protocolos de entrada por ser esta una institución penal.

“En ningún momento nos oponemos a las evaluaciones que la Comisión entienda deba llevar a cabo en las instituciones pero las mismas deben seguir la coordinación correspondiente cumpliendo con el protocolo establecido”, sostuvo Rivera Sierra.

A tales afirmaciones, Padilla Ruiz contestó aclarando que tuvieron que hacer varias llamadas antes de que se les permitiera acceso a las facilidades para inspeccionarlas y determinar si se les están violando o no los derechos a las confinadas.

Por su parte Padilla Ruiz argumentó que a la Comisión la asiste el derecho de realizar visitas sorpresas a los complejos correccionales en defensa de los derechos de la población confinada, sin que las mismas sean informadas previamente. También añadió que la función de la CDC es investigar los casos que les llegan de cualquier cárcel y para eso deben tener acceso a la instituciones.

“Es insólito que a estas alturas, conociendo los procesos y la facultad que tenemos para entrar, tengamos que perder el tiempo”, puntualizó.

Finalmente Padilla Ruiz indicó que el 33% de las querellas que son presentadas ante la entidad están relacionadas con instituciones penales, por lo que anunció la celebración de subsiguientes inspecciones. Por eso exhortó al Secretario de Corrección a que instruya a su personal para que estos no pongan obstáculos al acceso.

A %d blogueros les gusta esto: