Anuncios

ACLU publica vídeo para educar sobre filmación de intervenciones policíacas

ACLU vídeo policíaSegún la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha establecido en su página de Internet, el tomar fotografías de objetos claramente visibles desde el espacio público es un derecho constitucional. Ello incluye edificios federales, instalaciones de transporte, a la policía y a otros funcionarios públicos mientras llevan a cabo sus funciones.

Desafortunadamente, esto no ha impedido que oficiales del orden público ordenen a quienes graban sus intervenciones que detengan la grabación o que incluso confisquen sus cámaras o celulares. Por esta razón, la ACLU publicó un vídeo donde educa a la población sobre las grabaciones a policías desde la perspectiva legal y desde la perspectiva de los documentalistas. Como recursos estuvieron el videógrafo y primer documentalista de la Casa Blanca Arun Chaudhary y la abogada Lee Rowland.

La Lcda. Rowland es una abogada senior de la ACLU que trabaja los temas de privacidad y tecnología. Asimismo tiene amplia experiencia como litigante, oradora y cabildera.  Actualmente funge como abogada principal en casos federales de la Primera Enmienda que involucran los derechos de libre expresión de los empleados públicos, la detención ilegal por la lectura de material protegido, y el secreto de Estado que rodea el proceso de inyección letal.

VÍDEO [en inglés]

Anuncios