Anuncios

Hasta hoy el PNP y la CEE para presentar sus alegatos al Supremo en pleito sobre los encamados

VISITA: Programas de gobierno: Partidos políticos y candidatos independientes de Puerto Rico 2016

Hasta hoy el PNP y la CEE para presentar sus alegatos al Supremo en pleito sobre los encamadosEl 28 de octubre de 2016, el Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió el recurso de certificación intrajurisdiccional presentado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y contra los comisionados electorales de los demás partidos políticos.

El Tribunal Supremo nombró a la Hon. Aileen Navas Auger, jueza de la sala de recursos extraordinarios de San Juan y donde se ventiló originalmente el caso, como comisionada especial para que celebrase unas vistas evidenciarías durante el pasado sábado y domingo. La Hon. Aileen Navas Auger tendría hasta el 1 de noviembre a las 3:00 p.m. para presentar el informe. Por otro lado, las partes tendrían hasta las 3:00 p.m. del 2 de noviembre para presentar sus respectivos alegatos.

El referido recurso certificación intrajurisdiccional fue presentado luego que el mismo 28 de octubre de 2016, la Hon. Aileen Navas Auger emitiera una sentencia donde revocó la Resolución Núm. CEE-RS-16-70 y se impidiese la utilización de la Hoja de Cotejo en los procedimientos de Voto Adelantado a domicilio para personas con problema de movilidad.

En síntesis, el Tribunal concluyó que las preguntas que requería la referida Hoja de Cotejo tenían el objetivo de evaluar la capacidad mental del elector y de impedir el voto si no se contesta las preguntas. La juez determinó que lo anterior tiene el efecto de otorgarles a los funcionarios de la CEE la facultad de decidir si un elector está incapacitado mentalmente e impedir que éste emita su voto. El Tribunal enfatizó que dichas facultad solo la tiene un Tribunal y lo contrario violaría la Ley Electoral. Por otro lado, la Hon. Aileen Navas Auger manifestó que el proceso que establece actualmente la Ley Electoral es uno adecuado y protege las garantías constitucionales del elector.

por Joel Pizá Batiz

Anuncios