Justicia y OCAM presentan sistema tecnológico para trabajar con menores que cometen faltas

Justicia y OCAM presentan sistema tecnológico para trabajar con menores que cometen faltasEl Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJ), en conjunto con la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), anunciaron la implementación del Sistema Integrado de Información de Menores (SIIM), una herramienta tecnológica que facilitará la comunicación y la coordinación de información entre entidades gubernamentales que trabajan con menores que incurren en conducta delictiva.

El objetivo del SIIM es que las agencias que atienden a esta población provean la información sobre los servicios que ofrecen de forma integrada, permitiendo así la identificación y provisión de aquellos servicios necesarios para la habilitación de los menores.

Según el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, “la información que arrojará el Sistema será de suma utilidad en el desarrollo de medidas y en la articulación de política pública basada en un entendimiento adecuado de la situación de los menores que incurren en conducta delictiva. La experiencia en otras jurisdicciones ha demostrado que este tipo de herramienta resulta en gran ayuda para la identificación adecuada de las necesidades y problemas del Sistema de Justicia Juvenil y los menores, lo que redunda en reducciones en las ofensas cometidas por éstos”.

El SIIM consiste de un sistema mecanizado de intercambio confidencial de información por métodos electrónicos protegidos, diseñado con el objetivo de facilitar la interacción entre las agencias del Sistema de Justicia Juvenil y otras agencias vinculadas a asuntos de menores. Esto, con el objetivo ulterior de que las agencias puedan tomar decisiones más informadas relacionadas a la identificación temprana, control, supervisión y habilitación de los menores que incurren en faltas.

La encomienda de establecer un SIIM de esta índole emana de la Ley Núm. 167-2012. Sin embargo, no fue hasta el año 2014 que se logró concretar el proyecto piloto con las oficinas de Asuntos Juveniles de la Policía de Puerto Rico y eventualmente con las Procuradurías de Menores del DJ.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, el Departamento de Educación y el Departamento de la Familia, también se encuentran entre las agencias que tendrán acceso al sistema.

Por otro lado, el diseño y desarrollo técnico del Sistema recayó en manos de la OCAM, a través de los fondos que administran las agencias provenientes del Juvenile Justice Delinquency Prevention Act (JJDPA) de 1974, según enmendada. La realización de esta nueva herramienta tuvo un costo de $567,000.

Para el titular de la OCAM, Carlos Santini Rodríguez, la creación de esta tecnología facilitará el flujo de información entre las agencias, de modo que les permita contar de manera oportuna con los datos necesarios para brindar servicios más abarcadores y completos a los jóvenes y sus familias.

“Por primera vez Puerto Rico contará con estadísticas comprensivas y actualizadas sobre la situación de la delincuencia juvenil que faciliten la toma de decisiones en relación a estrategias y medidas para atender este tema. Esto no solo ayudará a producir informes necesarios para cumplir con disposiciones del gobierno federal y local, sino también producirá datos para justificar la solicitud de fuentes adicionales de fondos”, expresó el Comisionado.

El Sistema Integrado de Información de Menores no sustituye los procesos existentes en las diferentes agencias gubernamentales, sino que los complementa mediante una estructura que busca proveer beneficios a todas las agencias participantes y promueve la colaboración entre estas. Además, el SIIM será una fuente de estadísticas valiosa para apoyar el manejo de casos de menores, así como la toma de decisiones y la política pública para atender la delincuencia juvenil en la Isla.

A %d blogueros les gusta esto: