Anuncios

País de fuerte tradición budista abre paso a su primera escuela de Derecho

shutterstock_430418467Bután, una pequeña nación soberana localizada en Asia del Sur y que por siglos ha mantenido una fuerte tradición budista por sus vínculos con el Tíbet, inaugurará próximamente su primera escuela de Derecho.

La notifica fue reseñada por el periódico The New York Times, medio que habló con el decano de la novel institución, el estadounidense Michael Peil, quien realizó una serie de reuniones de orientaciones a las que han asistido cientos de aspirantes. De los interesados, la institución piensa escoger 25 estudiantes para el semestre que empieza en primavera.

Bután ha transicionado durante finales del pasado siglo e inicios del presente de ser una monarquía absoluta a una democracia. Dicho proceso comenzó a partir de la década del 50, cuando se aprobaron una serie de reformas legales que incluyeron la redacción de una constitución. Las primeras elecciones democráticas ocurrieron en el 2007 y para el 2011 ya se habían elegido funcionarios para todos los niveles de gobierno. Dicho proceso de nacimiento democrático en la era moderna, ha provocado la integración de la práctica legal occidental, ante la necesidad de entrenar abogados que defiendan los valores de la sociedad butanense.

“Este es uno de los pocos lugares y uno de los últimos en la tierra donde puedes observar a una democracia, una democracia pacífica, crecer desde cero. Si no hacemos un buen trabajo, entonces eso supondría una amenaza a la Constitución, una amenaza a la democracia, es una amenaza a la ley”, señaló Peil.

Ubicado entre la poderosa China y la India, Bután ha guardado durante mucho tiempo su pequeña población, compuesta aproximadamente por 750,000 habitantes. Antes de 1961, el país no tenía carreteras pavimentadas. La televisión por satélite se introdujo en 1999.

Bután es el último reino del Himalaya que permanece intacto – Sikkim fue anexado por la India en 1975, y la monarquía de Nepal fue abolida después de una guerra civil en 2008.

La mayoría de los pocos abogados que hay en el país, recibieron sus títulos en la India, por ello la importancia de esta primera escuela de Derecho en el país. En la India no hay buenas traducciones de los procedimientos en el idioma en el que se conducen los procedimientos en Bután, el Dzongkha. La India tiene además un sistema basado en el Derecho común, mientras que en Bután las leyes parten de distintas tradiciones, por lo que a su regreso, los abogados tienen que pasar un proceso de conversión al sistema legal de Bután.

Anuncios