Junta de Supervision lleva a cabo su tercera reunión en Puerto Rico

VISITA: TODO SOBRE LA LEY PROMESA Y LA JUNTA DE SUPERVISIÓN FISCAL

Junta de Supervision lleva a cabo su tercera reunión en Puerto RicoLa Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (la “Junta de Supervisión”), creada bajo la Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (“PROMESA” o la “Ley”), recibió el testimonio de diversos representantes de los sectores de educación, salud, y del tercer sector, asociaciones profesionales y empresariales, economistas locales y nacionales y bonistas locales, quienes presentaron a la Junta de Supervisión sus comentarios con respecto al Plan de Ajuste Fiscal (el “Plan”) que presentó el Gobernador Alejandro García Padilla, el 14 de octubre pasado.

Los deponentes que ofrecieron testimonio durante la tercera reunión de la Junta de Supervisión, que se llevó a cabo en Fajardo, Puerto Rico, incluyeron a Christian Arvelo Forteza, estudiante de Derecho y Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras, ex miembro de la Junta de Gobierno de la UPR y expresidente del Consejo General de Estudiantes; Jorge Irizarry, representante de Bonistas del Patio; Alicia Lamboy, presidenta-electa de la Cámara de Comercio de Puerto Rico; Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubilee USA; Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico; Edna Jiménez, directora ejecutiva del Colegio de Contadores Públicos Autorizados en representación de José Orta, presidente-electo del Colegio de Contadores Públicos Autorizados; Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico; Néstor Ortiz, presidente del Comité de Asuntos Gubernamentales de la Asociación de la Industria Farmacéutica; Joaquín Villamil, presidente de Estudios Técnicos; y Andrew Wolfe, de Anne Krueger & Associates.

“Todos los miembros de esta Junta estamos sumamente satisfechos de haber celebrado esta reunión en Puerto Rico. Igualmente, estamos agradecidos por los comentarios recibidos en respuesta a nuestra Invitación a Someter Comentarios acerca del Plan Fiscal y de Crecimiento Económico del Gobierno de Puerto Rico y de las deposiciones que se ofrecieron durante la reunión. La Junta está en el proceso de evaluar el Plan Fiscal y espera terminar la evaluación en o antes del 31 de enero”, dijo el chairman de la Junta de Supervisión, José B. Carrión.

Un resumen de los comentarios recibidos por la Junta de Supervisión, presentado durante la reunión, arrojó que el grueso de los que sometieron comentarios sobre el Plan Fiscal propuesto estuvo de acuerdo sobre las deficiencias del mismo. La mayoría entendió que el Plan no cumple con los requisitos de PROMESA; necesita un enfoque más balanceado entre reformas estructurales, consolidación financiera y restructuración de la deuda y requiere más reformas estructurales y mejores controles financieros.

Durante la reunión, la Junta de Supervisión adoptó principios clave para la evaluación del Plan Fiscal y estableció fechas límite para que el Gobernador someta revisiones al mismo.

De igual modo, los miembros de la Junta de Supervisión recibieron una presentación sobre el estado actual de liquidez del Gobierno de Puerto Rico de parte de la firma asesora del Gobierno de Puerto Rico Conway MacKenzie. La presentación arrojó que aún si no se cumple con ningún pago de deuda, se avecina un abismo financiero y presupuestario al comienzo del año próximo.

“Puerto Rico enfrenta un abismo presupuestario y de liquidez masivo y, aún sin emitir pagos de deuda, hacen falta reformas significativas. No hay ningún arreglo fácil, ni promesas de asistencia adicional sustancial de parte del gobierno federal. El consenso entre los constituyentes es consistente con la evaluación de la Junta: se tiene que hacer más para restablecer el crecimiento económico y promover oportunidades. La Junta de Supervisión está comprometida con trabajar con el Gobierno de Puerto Rico para promover oportunidades para la ciudadanía. Las decisiones difíciles que habrá que tomar y el trabajo duro que hay por hacer pueden trazar el camino hacia un Puerto Rico más robusto”, dijo Carrión. La Junta de Supervisión recibió, además, una presentación sobre la situación fiscal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de parte de ejecutivos de esa corporación pública.

Por otro lado, Carrión anunció que la Junta recibió recomendaciones finales de sus comités de selección con relación a los puestos de consultor estratégico y asesor legal externo, incluyendo asesor legal en Puerto Rico. Estos puestos fueron sujetos a un proceso de solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) emitido por la Junta de Supervisión el 20 de octubre de 2016. Carrión informó que la Junta de Supervisión está en el proceso de finalizar la contratación de estas firmas y lo anunciará próximamente.

Mientras, en la tarde, estaba prevista una reunión de la Junta en pleno con un grupo amplio de representantes del sector de la salud, incluyendo a Ricardo Rivera Cardona, director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES); Angela Wayne Roig, Comisionada de Seguros de Puerto Rico; Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales; Terry Bischoff, presidente de la Coalición de Salud de Puerto Rico; Roberto Pando, presidente del Comité de Cuidado de la Salud de la Cámara de Comercio de Puerto Rico; Roberto Pérez Nieves, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico; Joaquín Rodríguez, presidente de la Junta de Directores de los Hospitales HIMA San Pablo; Orlando González, presidente de MMM; Néstor Ortiz, presidente del Comité de Asuntos Gubernamentales de la Asociación de la Industria Farmacéutica; Iván Román, asesor estratégico de la Junta de Directores de la Asociación de Industrias Farmacéuticas; Anitza Urquía, directora ejecutiva, Centro Teras; y el Dr. José E. Laborde, presidente de JEL Healthcare Consulting.

La reunión le permitió a la Junta escuchar de primera mano las preocupaciones más críticas de la industria de la salud en Puerto Rico. “La salud es uno de los asuntos de mayor importancia en la agenda de la Junta de Supervisión, por lo que queríamos aprovechar la oportunidad de reunirnos con representantes de este sector para conocer de primera mano los retos que están enfrentando”, dijo Carrión.

Asimismo, los miembros de la Junta de Supervisión, Andrew G. Biggs y Ana J. Matosantos, se reunieron el jueves con ejecutivos de la Asociación de Retiro de Empleados Públicos y de la Asociación de Retiro de Maestros, al igual que con el director ejecutivo del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico.

Los miembros de la Junta también tenían previsto reunirse el viernes, al final de la tarde, con el gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Así también, se reunirían con la comisionada residente electa, Jenniffer González, el sábado en la mañana.

Esta tercera reunión de la Junta de Supervisión se transmitió en vivo por el portal de Internet de la Junta http://www.juntasupervision.pr.gov, con opciones de audio en español y en inglés. La grabación de la reunión estará disponible en el portal tan pronto como sea posible luego de la reunión.

A %d blogueros les gusta esto: