Anuncios

Primer Circuito avala aumento en sentencia a contrabandista por muerte de pasajera en bote lleno de inmigrantes

Primer Circuito avala aumento en sentencia a contrabandista por muerte de pasajera en bote lleno de inmigrantesDescarga el documento: US v. De La Cruz-García

Pedro De La Cruz García se declaró culpable de transportar inmigrantes indocumentados a los Estados Unidos. Al sentenciarlo, el juez José Antonio Fusté impuso una sentencia de 3 años y 2 meses. La sentencia se impuso en virtud de un aumento de 10 niveles en el nivel de la ofensa. El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito sostuvo el fallo del juez dado el hecho de que murió una ciudadana haitiana durante la travesía.

Pedro De La Cruz García, junto otros dos ciudadanos de República Dominicana, apiñaron a 26 inmigrantes haitianos en una yola de apenas 25 pies para traerlos a Puerto Rico a través del canal de Mona.

Al percatarse de que las autoridades los habían descubierto, varios inmigrantes saltaron al mar. Los agentes rescataron a todos los pasajeros que se lanzaron excepto a una, Gedette Benjamin, cuyo cuerpo fue hallado cerca de la costa de isla de Mona.

Durante el procedimiento en su contra, De La Cruz García llegó a un acuerdo con fiscalía federal para declararse culpable. El acuerdo indicaba que éste podría oponerse a cualquier alza en el nivel de ofensa por parte del tribunal.

El convicto apeló la sentencia, alegando que ésta no procedía y que se utilizó un estándar incorrecto al evaluar si aplica el alza basado en la muerte de cualquier persona durante la comisión del delito.

Para el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito no pareció necesario entrar en si el estándar de causalidad para determinar si la muerte de Gedette Benjamin debe incidir en la sentencia de De La Cruz García. Para el Primer Circuito resultó evidente que el juez Fusté no erró al hallar que la muerte de una pasajera como Benjamín era un suceso previsible y posible durante su operación para adentrar inmigrantes indocumentados a los Estados Unidos.

por el Lcdo. Cristian González

 

Anuncios