Anuncios

Abogado transige querella ética por publicar libro sobre cliente en caso de alto interés público

Jodi Arias

Jodi Arias

El abogado Laurence “Kirk” Nurmi, a quien le fuera asignado de oficio el caso de la célebre homicida Jodi Arias, transigió una querella ética presentada en su contra por publicar en un libro información privilegiada sobre el famoso caso.

Nurmi firmó un acuerdo para recibir como sanción una suspensión del ejercicio de la abogacía por cuatro años.

La querella fue presentada el pasado mes, cuando el Comité de Causa Probable Disciplinaria del Tribunal Supremo de Arizona autorizará al Colegio de Abogados de ese estado a presentar una querella formal contra Nurmi. En lugar de enfrentar una vista disciplinaria y un posible desaforo, este decidió transigir con la entidad.

El acuerdo aprobado por el comité disciplinario de Arizona alegó que Nurmi violó los cánones de ética al revelar el contenido de conversaciones confidenciales que tuvo con Arias y su familia y por revelar información que no era admisible en el juicio. Asimismo, señala que Nurmi realizó expresiones despectivas acerca de Arias en varias partes del libro y durante las entrevistas de promoción. Según los cánones de ética aplicables, estas faltas pudieran ser castigadas con el desaforo.

Pero Nurmi no es el único abogado que ha recibido sanciones por su participación el caso de Arias. El fiscal del caso, que se ganó el apoyo avasallador del público que televisó el juicio, Juan Martínez, fue amonestado en el mes de septiembre por conducta no profesional y faltas éticas en al menos 11 casos de asesinato, incluyendo el de Arias. Además, actualmente se evalúa una querella contra Juan Martínez, ya que este también publicó un libro sobre el caso titulado Conviction: The Untold Story of Putting Jodi Arias Behind Bars.

Jodi Arias asesinó a su ex-novio Travis Alexander en el baño de su apartamento en el año 2008. Al momento en que la joven fue acusada, Nurmi era abogado de la Oficina del Defensor Público del condado de Maricopa, por lo que se le asignó el caso. No obstante, en el 2011 Nurmi decidió abrir su práctica privada, por lo que solicitó la renuncia al caso de la joven. En repetidas ocasiones el tribunal denegó la renuncia, por lo que este atendió el juicio de la joven, surgiendo a la luz pública los desacuerdos y la mala relación entre ambos.

Arias fue declarada culpable por asesinato en primer grado en mayo de 2013. Sin embargo, el jurado no llegó a una decisión unánime en cuanto a la pena de muerte. El caso volvió a juicio a finales de 2014. En esa ocasión, en un juicio igualmente contencioso, el segundo jurado tampoco pudo dar un veredicto unánime de pena de muerte.

El libro escrito por Nurmi se titula Trapped with Ms. Arias y es la primera entrega de una serie de tres tomos.

 

Anuncios