Nueva Clínica de Ética y Responsabilidad Profesional de Derecho UPR presenta escrito de amigo de la corte en caso de interés público

Nueva Clínica de Ética y Responsabilidad Profesional de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico presenta escrito de amigo de la corte en caso de interés público.La Clínica de Ética y Responsabilidad Profesional de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la cual inició sus trabajos en agosto de 2016, sometió ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico un escrito de amigo de la corte el pasado 18 de noviembre.

La comparecencia de la Clínica surge en un caso donde se le presenta la oportunidad al Tribunal Supremo de Puerto Rico de resolver cuál es la responsabilidad civil de un abogado o abogada en el ejercicio de sus funciones, frente a terceros y partes adversas. Mediante un escrito preparado por las estudiantes Anna M. López Martínez, Kathy Martínez Del Valle, Gabriella Pérez Santiago, Hilda M. Pietri Ramírez, Karim O. Salamán Sánchez y Juan C. Silén Hernández, la Clínica propuso que se extendiera a los abogados y abogadas la inmunidad condicionada reconocida a jueces y fiscales, en virtud de las consideraciones de política pública que motivan la doctrina de “litigation privilege” o inmunidad del abogado en Estados Unidos, en aquellas instancias en que enfrenten demandas de contrincantes o adversarios de sus clientes. En el escrito, la Clínica expuso las diversas razones de política pública que respaldan la adopción de la inmunidad cualificada a favor de abogados y abogadas que obran de buena fe en el ejercicio de sus funciones.

La Clínica tiene entre sus propósitos intervenir como amigo de la Corte en controversias noveles sobre ética y conducta profesional que le sean traídas ante su consideración y ofrecer consejo y representación legal, en asuntos de disciplina y ética profesional, a abogados y abogadas desventajadas que enfrentan procedimientos disciplinarios. Los servicios de la Clínica lo ofrecen estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico supervisados por los profesores Guillermo Figueroa Prieto, Catedrático, y Mayté Rivera Rodríguez, Profesora Adjunta.

Para contactar a la Clínica

Tels. (787) 999-9571 – (787) 999-9600 – (787) 999-9601
Correo-e: clinica.etica@upr.edu
Página web: clinicaetica.wixsite.com/clinicaeticaupr

A %d blogueros les gusta esto: