Publican guías sobre custodia de fondos compartidos entre abogados

Publican guías sobre custodia de fondos compartidos entre abogadosEl Comité de Ética y Responsabilidad Profesional de la American Bar Association (ABA) emitió su Opinión Formal 475, que detalla cómo un abogado que recibe un pago que debe ser compartido con otro abogado que no trabaja en su misma oficina, debe manejar y distribuir el dinero.

De inicio, la Regla Modelo 1.5(e) permite que abogados que no trabajan en una misma oficina dividan los honorarios de un caso en común. La recién aprobada instrucción instruye que en relación a la protección de este tipo de propiedad, el abogado que recibe los honorarios debe depositar los fondos en una cuenta separada de su cuenta personal.

“Cuando un abogado recibe un honorario devengado que está sujeto a tal arreglo y ambos abogados tienen un interés en dicho honorario devengado, las Reglas Modelo 1.15(a) y 1.15(d) requieren que el abogado que recibe y mantiene los fondos, los mantenga en una cuenta separada a la suya personal, que salvaguarde adecuadamente dichos fondos, notifique prontamente al abogado que tiene los fondos, los entregue y que si es solicitado por ese otro abogado, provea un informe completo sobre el pago”, explica la Opinión 475.

El Comité de Ética y Responsabilidad Profesional de la ABA emite de forma periódica opiniones para avisar a los abogados, los tribunales y el público a interpretar y aplicar las reglas modelo de la ABA a asuntos legales específicos, a la relación abogado-cliente y a la conducta judicial.

La American Bar Association (ABA) se compone de cerca de 400,000 miembros y es una de las organizaciones con mayor membresía en el mundo. La ABA trabaja para mejorar la administración de la justicia, promueve programas que asisten a los abogados y jueces en sus trabajos, acredita las escuelas de derecho, provee educación legal continua.

A %d blogueros les gusta esto: