Senadores presentan medidas para prohibir depósito de cenizas

cenizasLos senadores Larry Seilhamer, Luis Berdiel y José Vargas Vidot, presentaron a principios de esta semana  sendos proyectos de ley para prohibir el uso de las cenizas y sus residuos como material de relleno en proyectos de construcción, carreteras y en cuerpos de agua.

El Proyecto del Senado 81 fue radicado por el vicepresidente de la Cámara Alta, Larry Seilhamer, mientras que el Proyecto del Senado 123 fue radicado por los senadores Luis Berdiel y José Vargas Vidot.

El P. del S. 123 propone que ningún generador de cenizas de carbón podrá almacenar las mismas en Puerto Rico por más de 90 días a partir de la fecha de generación. Durante este período, previo a la preparación para su disposición final, las cenizas deben estar bajo la tenencia, control, supervisión o custodia del generador y deberán estar contenidas en construcciones cerradas que impidan el acceso a la atmósfera

La violación de esta ley conlleva la acusación por  delito grave, con una pena fija de tres años, una multa de $10,000 por cada violación y/o ambas penas según determine el tribunal.

Por su parte, el P. del S. 81 dispone la prohibición de la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión en todas las vías, terrenos, incluyendo los vertederos y cuerpos de agua. El material tampoco podrá utilizarse como relleno o material de construcción.

De igual forma, la Junta de Calidad Ambiental establecerá por reglamento las circunstancias particulares para el almacenamiento durante el período permitido.

La legislación de Seilhamer impone multas más severas, de $25,000 por cada día que subsista la violación o pena de cárcel por un término de cinco años, según disponga el tribunal.

Vargas Vidot se mostró complacido de que haya unidad de pensamiento en cuanto a la necesidad de proponer medidas que atajen el proble del depósito de cenizas. Así que manifestó en entrevista al periódico El Nuevo Día, que estará complacido con que cualquiera de las medias se logre.

“Considerando que existe una dinámica en el Senado que dispone que haya una unidad de consenso, que la gente hable y se comunique, yo no estaría en contra de que la medida se elimine y vayamos con una legislación mucho más fuerte. El senador Seilhamer es muy conciliador. Lo que tenemos que hacer todos, es lograr que en la trinchera en contra de ese crimen ambiental se una más gente”, subrayó Vargas Vidot.

 

A %d blogueros les gusta esto: