Presidente del Senado emplaza a Justicia a esclarecer asesinato de Muñiz Varela

Presidente del Senado emplaza a Justicia a esclarecer asesinato de Muñiz VarelaEl presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, convidó hoy a la designada secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, a sostener una reunión con la familia de Carlos Muñiz Varela, a fin de compartir la información que se tiene sobre el asesinato del líder independentista, toda vez que el saliente titular de esa agencia, César Miranda, aseguró que ya se conoce la identidad de alguno de los responsables de este hecho.

“La familia de Muñiz Varela ha sufrido y aguardado por tanto tiempo que ya resulta insostenible. Entonces yo escuchar al secretario de Justicia saliente decir, como se alega, como la prensa le cita: ya sabemos quiénes son, ya estamos listos para acusar, ya tenemos todo y no hacer nada, a mí me levanta una interrogante”, dijo el también presidente de la Comisión de Nombramientos del Alto Cuerpo tras concluir la vista pública en la que se evaluó la designación de Vázquez a la cartera de Justicia y de Tania Vázquez Rivera como titular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), así como miembro y presidenta de la Junta de Calidad Ambiental.

“Por eso le pregunto a la secretaria entrante, qué impedimento hay para que el Departamento de Justicia diga en efecto de qué se trata, a quiénes tienen como sospechosos, cuál es la información que se tiene, cuál es la evidencia que se tiene, por qué no se acusa, por qué el Departamento de Justicia no puede decir eso. Si no lo quieren hacer público, como mínimo que se sienten con la familia y le muestren a ver si es verdad lo que dice César Miranda”, agregó.

En el transcurso de la audiencia, la licenciada Wanda Vázquez aseguró que las declaraciones que se le atribuyen al Secretario de Justicia saliente no estaban apegadas a la realidad, ya que en los documentos a los que tuvo acceso “no hay nombres, no se identifican personas” y si “la situación fuera como expresó el señor Secretario, debió haber radicado cargos”.

Muñiz Varela, un joven ligado al movimiento independentista, fue asesinado en circunstancias aún no esclarecidas el 28 de abril de 1979. El caso ha sido investigado por el fiscal Pedro Berríos, quien se mantendrá a su cargo de acuerdo al compromiso expresado por Vázquez atendiendo un requerimiento de la familia.

Por otra parte, Rivera Schatz adelantó que próximamente dará a conocer información sobre serias irregularidades en el Departamento de Justicia. “Ya sabrán cuando se inicie la investigación. Yo estoy hablando de fiscales que a sabiendas radicaron casos falsos, trataron de intimidar testigos, le ofrecieron a testigos inmunidades a cambio de que declararan falsedades y todo eso va a ser traído a la luz pública por algunos testigos y cuando eso ocurra entonces tendremos los detalles. Es un caso vil de persecución, fabricación, conducta antiética de funcionarios del Departamento de Justicia”, dijo.

De igual forma se mostró complacido en que la designada comparta su visión sobre el Panel del Fiscal Independiente (FEI), cuya estructura operativa actual resulta en extremo onerosa al fisco. “El FEI no hace falta”, apuntó Vázquez en el transcurso de la audiencia a preguntas de Rivera Schatz. “Una masacre en 6 días se preparó para presentar acusación, entonces por qué el Departamento de Justicia tiene que hacer una investigación preliminar, enviar (el caso) al panel (del Fiscal Independiente), el Panel asignar a un fiscal que tiene 90 días, y luego tiene 90 días más y luego tiene otra prórroga y entonces se invierte una cantidad de recursos y dinero colosal cuando el propio Departamento de Justicia puede, en casos tan complejos como una masacre, en seis días tenerlo listo para acusar, la pregunta es por qué”, cuestionó.

“Yo creo que en un momento de crisis fiscal tenemos que ver de qué manera maximizamos recursos y a mí me parece insostenible seguir invirtiendo una cantidad de dinero tan grande para lograr resultados a tan largo plazo si lo podemos hacer de inmediato”, sentenció Rivera Schatz.

Durante la vista en la que se evaluó su nombramiento, Wanda Vázquez dejó claro que no respalda la pena de muerte. Además sostuvo que respeta el estamento jurídico que establece el derecho a la fianza y se mostró contraria a la legalización de la marihuana.

Otro nombramiento evaluado fue el de Tania Vázquez Rivera, quien fue designada por el Gobernador como Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, al mismo tiempo que fue propuesta como miembro y presidenta de la Junta de Calidad Ambiental.

En primera instancia, Vázquez Rivera adelantó que dentro de las prioridades de su gestión estará impulsar el ecoturismo, el fortalecimiento del Cuerpo de Vigilantes de DRNA y el establecimiento de alianzas colaborativas con otras agencias que le permitan minimizar gastos.

Asimismo, ante planteamientos de la minoría del Partido Popular Democrático sobre un posible conflicto de interés por el hecho de desempeñarse en ambos entes, enfatizó que después de exhaustivos análisis legales tiene la convicción de que no existe tal conflicto y que ambos desempeños son compatibles. “Después de un análisis de las leyes encuentro que no hay incompatibilidad entre ambos cargos”, dijo.

Sobre este particular también se expresó el presidente senatorial en respaldo de la designada funcionaria.

“Yo conozco a la licenciada Tania Vázquez, sé que es una persona muy capacitada y muy preparada, domina ambos temas, no veo el conflicto, ambas son agencias reguladoras. El Departamento de Recursos Naturales además de ser un ente regulador tiene más un aspecto operacional de intervenir que la Junta (de Calidad Ambiental). La Junta tiene más un carácter adjudicativo, la Junta toma decisiones colegiadas, mientras que el Secretario opera bajo un ordenamiento legal, reglamentario y tiene más discreción el Secretario que la Junta”, concluyó Rivera Schatz.

A %d blogueros les gusta esto: