Anuncios

Junta de Supervisión extiende fecha límite para que el gobierno presente su plan fiscal

[EN VIVO] Primera reunión de la Junta de Supervisión Fiscal

Junta de Supervisión Fiscal

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (la “Junta”)—establecida bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (“PROMESA” o la “Ley”)— aprobó esta semana la solicitud del Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, de extender el tiempo para presentar el Plan Fiscal de la nueva administración hasta el 28 de febrero, a fin de que la Junta de Supervisión pueda evaluar su certificación no más tarde del 15 de marzo, así como extender hasta el 1ro de mayo la fecha de vencimiento de la moratoria sobre litigios contra el Gobierno de Puerto Rico, dispuesta en la Ley PROMESA.

La Junta de Supervisión aprobó unánimemente la extensión durante su cuarta reunión pública—y segunda que lleva a cabo en Puerto Rico—la cual estuvo abierta al público en general y contó con la asistencia de unas 100 personas. La reunión fue transmitida en vivo, tanto en inglés como en español, a través de su página de Internet.

“La Junta entendió que extender ambos plazos era prudente y razonable, siempre y cuando se cumpliera con unas condiciones específicas que habíamos compartido con el Gobernador y con las que él estuvo de acuerdo. Esas condiciones incluían el compromiso de buscar una solución integral para alcanzar el balance fiscal sin tomar más préstamos, la implantación de un plan de liquidez y un protocolo de priorización de pagos, información regular sobre el flujo de efectivo, el establecimiento de un plan de trabajo colaborativo y un protocolo de intercambio de 2 información, entre otras”, explicó el Chairman de la Junta de Supervisión, José Carrión.

Durante la reunión, la Junta presentó las metas, objetivos y parámetros fiscales que debe contener el plan fiscal a ser sometido por el Gobierno de Puerto Rico, de conformidad con la carta que a esos efectos la Junta enviara al Gobernador Rosselló Nevares el pasado 18 de enero, enfatizando la importancia de que dicho plan fiscal se ajuste a dichos parámetros a fin de poder ser certificado por la Junta.

“Entendemos que la nueva administración comparte con la Junta de Supervisión el sentido de urgencia de colaborar rápida y contundentemente en el esfuerzo de implantar las reformas estructurales necesarias, manejar sus obligaciones a largo plazo y restablecer el crecimiento económico y las oportunidades para el pueblo de Puerto Rico. Y la Junta entendió que esos propósitos quedaban mejor servidos si el Gobernador y su equipo podían contar con unos días adicionales para elaborar un plan fiscal que cumpla con PROMESA para que la Junta lo pueda certificar en o antes del 15 de marzo”, añadió Carrión.

En la reunión, la Junta de Supervisión anunció el nombramiento del Contador Público Autorizado y abogado Ramón Ruiz-Comas como Director Ejecutivo interino.

“La Junta de Supervisión tiene muy adelantado un riguroso proceso de búsqueda, evaluación y selección del mejor talento disponible. Sin embargo, la Junta tiene urgencia de encaminar una serie de funciones operacionales y administrativas indispensables para continuar adelante el considerable trabajo que los miembros han estado llevando a cabo hasta ahora sin el apoyo de un andamiaje operacional y administrativo. Así las cosas, nos sentimos afortunados de poder contar con el CPA Ramón Ruiz-Comas, quien saliera de su retiro, aunque fuera temporeramente, para ayudarnos a montar ese andamiaje y dirigir las funciones de día a día de la Junta en lo que se formaliza el nombramiento de un Director Ejecutivo en propiedad. Que no quepa duda, el CPA Ruiz-Comas tiene todos los atributos necesarios para desempeñarse como Director Ejecutivo: calificaciones profesionales impecables, experiencia ejecutiva y administrativa de primer orden, y una larga y reconocida trayectoria de compromiso social con Puerto Rico”, señaló Carrión.

Según el Chairman de la Junta de Supervisión las responsabilidades inmediatas de Ruiz-Comas incluirán establecer las oficinas de la Junta en Puerto Rico y D.C., contratar al personal administrativo necesario para apoyar las operaciones de la Junta, hacer recomendaciones sobre remuneración de empleados y políticas y procedimientos operacionales de la Junta, preparar un presupuesto para los próximos 12 meses y organizar las funciones financieras y de contabilidad de la Junta, asistir en el manejo de todos los consultores de la Junta, incluyendo la coordinación del trabajo, servir de enlace con el Gobierno de Puerto Rico bajo la dirección del Chairman de la Junta, servir de portavoz según sea necesario y asistir en la discusión, negociación y certificación del plan fiscal del gobierno, entre otras.

Así mismo, la Junta de Supervisión anunció la selección de Citigroup Capital Markets como Consultor Financiero. La Junta anunció además que próximamente seleccionará una firma de contabilidad para evaluar el puente fiscal entre los últimos estados financieros auditados del gobierno, que datan del año fiscal 2014, y el presente.

La Junta de Supervisión también anunció los procedimientos que seguirá para hacer disponibles para escrutinio público todos los contratos otorgados y a otorgarse en el futuro, así como la información financiera de los miembros de la Junta, de conformidad con la sección 109 de PROMESA. La Junta aprobó además un Código de Ética y una enmienda a su propio reglamento para requerir el reclutamiento de un experto en ética que ayude a la Junta a asegurarse que cumple siempre con todas las reglas de ética y de conflicto de intereses. “Como hemos reiterado en varias ocasiones, la transparencia y el fiel cumplimiento con todos los requerimientos y exigencias éticas propios de la sana administración pública son principios rectores de esta Junta de Supervisión, por lo cual estamos bien orgullosos de haber adoptado estos procedimientos y este Código de Ética”, apuntó Carrión. Durante la reunión, el Director Ejecutivo de la Administración de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Gerardo Portela, y otros funcionarios y asesores del Gobierno de Puerto Rico, hicieron una presentación sobre la situación de liquidez al presente, así como el puente fiscal entre los últimos estados financieros auditados, correspondientes al año fiscal 2014, y la línea de base del plan fiscal.

La agenda de la reunión concluyó con una sesión de comentario público durante la cual los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y comentarios directamente a los miembros de la Junta.

Anuncios

Trackbacks

  1. […] “La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (la “Junta”)—establecida bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (“PROMESA” o la “Ley”)— aprobó esta semana la solicitud del Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, de extender el tiempo para presentar el Plan Fiscal de la nueva administración hasta el 28 de febrero, a fin de que la Junta de Supervisión pueda evaluar su certificación no más tarde del 15 de marzo, así como extender hasta el 1ro de mayo la fecha de vencimiento de la moratoria sobre litigios contra el Gobierno de Puerto Rico, dispuesta en la Ley PROMESA. La Junta de Supervisión aprobó unánimemente la extensión durante su cuarta reunión pública—y …” READ MORE […]