Encuentro sobre acceso a la justicia entre Jueza Presidenta del Supremo y Gobernador de Puerto Rico

Encuentro sobre el acceso a la justicia entre la juez presidenta y el gobernadorLa Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, recibió la semana pasada en el Centro Judicial de Caguas al Gobernador de Puerto Rico, Hon. Ricardo Rosselló Nevares y a la Secretaria de Justicia, Hon. Wanda Vázquez Garced, para participar de un conversatorio dirigido a desarrollar esfuerzos conjuntos en proyectos relacionados al tema de acceso a la justicia.

“El acceso a la justicia es un principio básico de nuestro sistema democrático al que hoy más que nunca hay que darle carne y contenido. Sin él las personas no pueden ejercer sus derechos o hacer frente a las injusticias y a los abusos, incluyendo aquellos causados por el gobierno. Por eso, el trabajo en equipo es esencial. Asumir la parte que nos toca es de valientes y facilitar la igualdad de acceso a la justicia para todos y todas, incluidos los grupos más vulnerables y marginados cobra mayor urgencia, hoy más que nunca”, expresó Oronoz Rodríguez.

Entre los proyectos de acceso a la justicia de la Rama Judicial se destacan el Programa de Salones Especializados en Sustancias Controladas; el Programa para la Atención de Casos de Violencia Doméstica, que incluye las Salas Especializadas; el Proyecto de Justicia para la Niñez; el Programa de Igualdad y Equidad de Género; el Programa de Acceso a la Justicia para Personas con Condiciones de Salud Mental y el Programa de Acceso para Litigantes por Derecho Propio. La Jueza Presidenta también resaltó la Comisión Asesora de Acceso a la Justicia, organismo que tiene como meta principal asesorar a la Rama Judicial en la formulación de política pública que garantice el acceso a la justicia y el trato equitativo e igualitario a todas las personas, particularmente a aquellas en estado de vulnerabilidad.

Sobre el encuentro con el Gobernador y los funcionarios del Ejecutivo, Oronoz Rodríguez expresó: “Unir voluntades como hoy lo hacen la Rama Judicial y el Ejecutivo es comprometerse inequívocamente con poner todas nuestras fuerzas y energía a favor de un mismo fin: justicia accesible y sensible para todos y todas. En la medida en que juntos logremos acercarnos a la meta de tener una sociedad con mayor acceso a la justicia, lograremos vivir en un Puerto Rico con mayor equidad y paz social”.

Participaron del conversatorio el Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa; el Juez Administrador de la Región Judicial de Caguas, Hon. Ricardo Marrero Guerrero; la licenciada Olga Castellón Miranda, Jefa de Fiscales del Departamento de Justicia y la licenciada Inés Carrau Martínez, Fiscal de Distrito de Caguas.

Tras celebrarse la actividad, los funcionarios tuvieron un aparte con la prensa, en donde entre otros temas, se discutió la renegociación de los términos de contrato de arrendamiento de varios tribunales, como medida para el ahorro de recursos.

Oronoz indicó que entre los tribunales se encuentra el de Caguas, cuya renta es de 1.4 millones mensuales, lo cual es demasiado oneroso. Entre las alternativas que se vislumbran están el mudar varias oficinas de gobierno al tribunal a otro edificio o resolver el contrato.

Oronoz explicó que desde antes que se aprobara la ley federal Promesa, la Rama Judicial hace gestiones para reducir sus gastos en contratación, servicios no directos a la ciudadanía y a jueces, arrendamiento. Asimismo, se ha recurrido a la congelación de plazas.

Por otro lado, también se informó que  la Rama Judicial está creando un reglamento nuevo de abogados de oficio para asistir a las personas acusadas de delito que no tienen recursos económicos para pagar representación legal.

Por último, Rosello anunció que su administración preparara un proyecto denominado Acceso a la representación, que pretende brindar acceso a la justicia a personas de bajos recursos.

“Las iniciativas que estamos encaminando con la Secretaria de Justicia van dirigidas a ver cómo podemos utilizar el recurso humano y legal a universidades, lo que sería la educación continua como iniciativa también para encadenar un voluntariado de representación para poder llegar a estas personas”, puntualizó el primer mandatario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A %d blogueros les gusta esto: