Congresista Luis Gutiérrez radica proyecto para reconocer soberanía de Puerto Rico

Deuda pública y estatus de Puerto Rico a la luz de los casos ante el Supremo federalEl congresista Luis Gutiérrez presentó el Proyecto H.R. 900 ante el Congreso de los Estados Unidos para reconocer la soberanía de Puerto Rico bajo la libre asociación o la independencia.

Descarga y lee el borrador del proyecto (PDF)

“Antes que nada, queremos expresar nuestra satisfacción y reconocimiento a Luis Gutiérrez por haber acogido desde el principio, a fines del mes de diciembre, y sin reservas nuestra propuesta de una iniciativa legislativa en el Congreso que propusiera la descolonización de Puerto Rico y que planteara la independencia y la libre asociación como las alternativas de soberanía nacional para lograrlo”, manifestó el Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez.

La medida dispone que con el fin de salvaguardar los intereses legítimos de Puerto Rico y de los Estados, reconociendo que la condición territorial de Puerto Rico constituye un estatus insostenible de subordinación política, que la anexión de Puerto Rico como un estado sería detrimental para ambas partes, y partiendo del rechazo de los votantes a la condición territorial en el referéndum del año 2012, el Congreso debe disponer el territorio, reconociéndolo como una nación soberana, y proveyendo un proceso de transición hacia la independencia o hacia la libre asociación.

El Presidente del PIP señaló que “la medida representa un gran paso para la apertura de la discusión del problema colonial de Puerto Rico en Washington, sin precedente en tiempos recientes. Con el proyecto se abre un taller de trabajo político en el Congreso que tiene como objetivo la descolonización real”.

A %d blogueros les gusta esto: