Anuncios

Aspectos básicos de la responsabilidad fiduciaria

Myrna M. Rivera

por Myrna M. Rivera, CIMA ®
Consultiva Internacional, Inc.

¿Qué es fiducia?
Para la Real Academia Española la palabra fiducia proviene del latín y es un derivado de la palabra “fides” que significa confianza. El término fiducia se refiere a la administración de bienes de terceros. Por tanto, el fiduciario es un agente a quien el fiduciante otorga la responsabilidad de cuido de bienes o intereses de los principales. La palabra en latín “fide” es también la raíz de las palabras “lealtad”, “fidelidad” y “confianza”.

¿Qué es un fiduciario?
Es aquella persona encargada de administrar bienes a solicitud de un fiduciante y en beneficio de un tercero, sea este el mismo fiduciante u otros beneficiarios. En una corporación con fines de lucro, la Junta Directiva tiene la responsabilidad de tomar decisiones con respecto a los activos de la empresa para beneficio de sus accionistas. En una organización sin fines de lucro los síndicos o directivos tienen la responsabilidad de velar por el mejor uso de los activos para lograr el cumplimiento de la misión de la institución. El cumplimiento de las responsabilidades fiduciarias se hace conforme a los deberes que se deben a los fiduciantes, lo que también se conoce como el estándar fiduciario:

Deber de lealtad: El fiduciario actúa únicamente en interés de la organización o individuos que le confieren responsabilidad. Rigurosamente evita hasta la mera apariencia de conflicto de intereses, mientras cumple con las gestiones que los asuntos de la organización requieren.

Deber de cuidado: El fiduciario opera de una manera razonable e informada. Insiste en obtener la información necesaria para cumplir a cabalidad con sus responsabilidades. También hace uso de prácticas probadas en la toma de decisiones. Esto supone también que los fiduciarios asisten a las reuniones que son convocadas regularmente.

Deber de obediencia: El fiduciario garantiza que la organización y sus líderes operan conforme a la misión, metas y objetivos acordados o establecidos y en cumplimiento con leyes que aplican al tipo de actividad que se realiza, y las políticas, lineamientos y convenios establecidos por la organización.

Quien acepta el papel de síndico o director en una institución debe estar plenamente consciente de las responsabilidades legales de este rol. Al actuar como fiduciario, la persona asume una responsabilidad por activos que pertenecen a otros y será siempre necesario llevar a cabo sus funciones con el mayor cuidado posible. La educación y la opinión experta cobran suma importancia en el descargo de estas responsabilidades.

Este y otros temas forman parte del seminario: Responsabilidad fiduciaria y desarrollo económico local: ¿Divergencia o confluencia? a ofrecerse el 23 de febrero de 2017 en el Hotel Caribe Hilton a partir de la 1:30 p.m. Para más información navegue al siguiente enlace.

Divulgación & Descargo de Responsabilidad

© 2017 Consultiva Internacional Inc. (“Consultiva”) es un Asesor de Inversiones Registrado. El estar registrado con la Comisión de Bolsa y Valores no implica un cierto nivel de habilidad o entrenamiento. Los datos que Consultiva ha recopilado para este documento provienen de fuentes que considera confiables. Consultiva no se hace responsable de la exactitud, confiabilidad, integridad o pertinencia de la información provista ni de las metodologías empleadas por los proveedores de información ajenos a Consultiva. Tampoco se puede garantizar que el uso de esta información conduzca a un resultado en particular. La conclusión a la que llegamos refleja la opinión de Consultiva en este momento y está sujeta a cambio sin previo aviso. Este documento así como el evento que se indica (el “evento”) es informativo, y no constituye una oferta, solicitud ni recomendación de compra o venta de valores de inversión, ni una recomendación de los servicios de ninguna empresa de gestión de activos. Este documento y el evento no constituyen por si mismos una asesoría de inversiones ni una opinión legal. Los servicios de asesoría de inversiones pueden proveerse solo después de la entrega de los folletos que contienen información sobre Consultiva (Formularios ADV Parte A y Parte B) y de la firma de un contrato de asesoría entre el cliente y Consultiva. Hay riesgos involucrados con la inversión incluyendo la posible pérdida del capital. Todas las inversiones están sujetas a riesgo. Los inversionistas tienen que tomar sus propias decisiones a base de objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y circunstancias financieras específicos. Consultiva no tiene obligación alguna de actualizar el contenido de este documento luego de su publicación en cualquier forma o formato. Este documento refleja la opinión de Consultiva a la fecha en que fue escrito y está sujeto a cambios en cualquier momento sin previo aviso. Se prohíbe la reproducción, transmisión y uso de este documento mediante cualesquiera medios sin previa autorización de Consultiva.

Este documento no constituye una solicitud para convertirse en cliente de Consultiva.

Anuncios