Anuncios

Proyecto Enlace Caño Martín Peña recibió distinción de ONU Habitat

La ONU premia al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín PeñaEl Proyecto ENLACE Caño Martín Peña ha sido seleccionado como uno de los proyectos ganadores de la convocatoria pública de Practicas Inspiradoras de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe para el año 2017. Alejandro Cotté y Mario Núnez Mercado recibieron la distinción en representación del Proyecto ENLACE en la Ceremonia de Premiación de Prácticas Inspiradoras de la Nueva Agenda Urbana que se celebró esta semana en Medellín, Colombia.

La ceremonia se celebró en la Universidad EAFIT, donde el evento facilitó el intercambio de conocimientos y experiencias en desarrollo urbano integrado en la región.

Además de la premiación hubo una visita técnica, el 24 de febrero, a lugares claves de Medellín, donde los participantes vieron trabajos de desarrollo urbano sostenible y acciones en línea con la Nueva Agenda Urbana.

Un comité técnico fue encargado de evaluar 146 proyectos de 16 países, con base en criterios pre-establecidos en la convocatoria, que incluyeron indicadores de innovación, impacto, asociación/cooperación, integración, sostenibilidad, adaptabilidad/transferibilidad, participación ciudadana, temas transversales como género, jóvenes, derechos humanos y cambio climático. Además de principios de la Nueva Agenda Urbana y del enfoque triple de ONU-Habitat sobre la planificación urbana: legislación y gobernanza, planificación y diseño, y economía y finanzas urbanas.

Los cuatro proyectos finalistas se destacaron por aportar una mirada integradora del desarrollo urbano, demostrar resultados tangibles y abordar los temas transversales en materia de cambio climático, género, derechos humanos y jóvenes.

La Convocatoria Pública de Prácticas Inspiradoras de la Nueva Agenda Urbana fue co-organizada por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones – FLACMA, el Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas, y Mercociudades con el apoyo del Ministerio de Fomento de España. El objetivo fue poner en marcha un ciclo de gestión de conocimiento para apoyar la implementación de la Nueva Agenda Urbana en la región. Se aprovecharon las redes regionales para dar oportunidad a más proyectos a participar, aprender y enseñar y ser reconocidos.

Como parte del reconocimiento a los cuatro proyectos ganadores, se realizaron sistematizaciones in situ para una publicación de los mismos, así como un evento en una de las capitales de la innovación social en la región: Medellín. El evento, Ceremonia de Reconocimiento de Prácticas Inspiradoras de la Nueva Agenda Urbana, fue el 23 de Febrero, en la Universidad EAFIT, a partir de las 2 de la tarde, hora de Puerto Rico.

Anuncios