Conoce lo que es el Comité Multisectorial para el Aumento del Salario Mínimo en Puerto Rico

Conoce lo que es el Comité Multisectorial para el Aumento del Salario Mínimo en Puerto RicoMediante la Orden Ejecutiva OE-2017-027, la administración del Dr. Ricardo Rosselló Nevares crea lo que será el Comité Multisectorial para el Aumento del Salario Mínimo en Puerto Rico. El mandato, además de nombrar funcionarios para el encargo, establece como política pública la búsqueda de vías para materializar un aumento en el salario mínimo de aplicación a todos los empleados en general.

La orden reconoce que es compatible con el Fair Labor Standards Act, de la cual se toman los estándares para el salario mínimo, que los estados o territorios establezcan un salario mayor al mínimo federal. Recientemente el estado de Nueva York incrementó el salario mínimo de nueve (9) dólares la hora a nueve con setenta ($9.70) la hora, con miras a que en un período escalonado suba a doce con cincuenta ($12.50) al año 2020. De igual forma, otros 18 estados de EEUU han hecho lo propio y el 2017 ha sido uno de implementar un alza en el salario mínimo por encima del mínimo federal.

En búsqueda de un futuro aumento en Puerto Rico, el Comité trabajará bajo la integración de:

  • Secretario de Hacienda
  • Secretario de Desarrollo Económico y Comercio
  • Director Ejecutivo de la Junta de Planificación
  • Un miembro de la Coalición del Sector Privado
  • Un miembro del movimiento sindical
  • Un experto en economía
  • Dos personas nombradas por el Gobernador

La misión procesal del Comité es, en los próximos noventa (90) días, rendir un informe donde reseñe iniciativas legislativas en vías de materializar el aumento. La orden también faculta al Comité a evaluar medidas legislativas ya existentes. Al momento, ante la Asamblea Legislativa se encuentran radicadas dos medidas a tales efectos, estas son P. de la C. 687 y el P. del S. 153.

A %d blogueros les gusta esto: