Analizan medidas para regular procesos dentro de urbanizaciones de control de acceso

Analizan medidas para regular procesos dentro de urbanizaciones de control de accesoLa Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguro, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, analizó la pasada semana, junto a un grupo de expertos en el tema de la administración de urbanizaciones con control de acceso, los Proyectos de la Cámara 858 y 909, para establecer los procedimientos para las operaciones de este tipo de comunidades de viviendas.

El Proyecto de la Cámara 858, del representante José A. Banchs Alemán, busca enmendar la Ley de Control de Acceso de 1987, a los fines de ordenar la mediación en los casos de cobro de cuotas de mantenimiento por controles de acceso.

Mientras que el Proyecto de la Cámara 909, de los representantes Yashira Lebrón Rodríguez y Jorge Navarro Suárez, busca establecer la Ley de Procedimientos Uniformes de Urbanizaciones sometidas al Régimen de Control de Acceso y definir los conceptos y procedimientos uniformes para la operación de aquellas urbanizaciones que actúan bajo control de acceso.

Durante la vista pública, entidades tales como la Federación de Condominios y Control de Acceso (FEDCCA), la Asociación de Condominios y Control de Acceso, la Alianza de Profesionales de Condominios y Control de Acceso, y la especialista en administración de condominios y control de acceso, ingeniera Daiana Soto García, se mostraron a favor del objetivo de la medida, y recomendaron un análisis de las comunidades para crear legislación que se atempere a sus necesidades.

Ignacio Veloz, presidente de FEDCCA, mostró su apoyo a cualquier medida que ayude a mantener la sana convivencia y estabilidad bajo la Ley de Control de Acceso. Mientras que Soto García, dijo estar “totalmente de acuerdo con la intención de impartir uniformidad a los procesos administrativos que deben regir a todas las urbanizaciones con control de acceso”.

Los deponentes recomendaron la creación de un comité de expertos para evaluar a profundidad las enmiendas al Proyecto de la Cámara 909, con el fin de “que atiendan cabalmente la situación de las urbanizaciones de todo tipo en Puerto Rico y las leyes que regulen la materia” y que se reevalúen las disposiciones de la medida “para lograr un mejor y eficiente funcionamiento de estas comunidades”.

Ante preguntas de la Presidenta de la Comisión, los deponentes se mostraron a favor de que se establezca una mesa redonda en la que se discutan y analicen las diversas recomendaciones, de modo que se logre un proyecto que atienda las necesidades tales como el cobro de cuotas de mantenimiento, los trabajos que se realizan dentro de las asociaciones de residentes y la realización de obras de emergencia dentro de la urbanización.

Lebrón Rodríguez señaló, que se propone acoger la recomendación de los deponentes de llevar a cabo una mesa redonda, para discutir las enmiendas presentadas “para llevar a cabo un borrador de entirillado, y ver qué cambios se acogen. Creo que si se aclara el lenguaje tanto en los casos de mediación para el pago de cuotas de mantenimiento, como en la Ley de Procedimientos Uniformes de Urbanizaciones sometidas al Régimen de Control de Acceso, se podría tal vez fusionar ambas medidas y sacar un buen proyecto”.

A %d blogueros les gusta esto: