Junta de Supervisión certifica y publica planes fiscales de Fomento, Carreteras, AAA y AEE

Junta de Control FiscalLa Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (“Junta de Supervisión”) creada bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (“PROMESA” o “La Ley”) aprobó y certificó hoy los planes fiscales, con sus respectivas enmiendas, de cuatro entidades territoriales cubiertas en cumplimiento con PROMESA, durante su séptima reunión pública, llevada a cabo en el Alexander Hamilton U.S. Customs House Building en Nueva York, y transmitida en directo por internet en inglés y en español.

Descarga y lee los planes fiscales (PDF):

La Junta de Supervisión adoptó una resolución por unanimidad aprobando los planes fiscales del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) con enmiendas discutidas por la Junta de Supervisión durante la reunión. En la resolución, la Junta resumió el proceso que llevó a su decisión, y luego notificó su determinación, conforme a PROMESA § 201 (e) para certificar dichos planes fiscales, con algunas modificaciones.

Con su plan fiscal, el BGF prepara un desembolso gradual y ordenado que mitiga el impacto a sus constituyentes y apoya su habilidad de continuar ofreciendo servicios esenciales y promover el crecimiento económico. Aparte del plan fiscal, la Junta informó que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFAAF) deberá proveer una certificación respecto al impacto anticipado que la reducción de las distribuciones del BGF a los depositarios y otras exposiciones potenciales podrían tener sobre otras entidades gubernamentales con planes fiscales y/o presupuestos.

La Junta enmendó el plan fiscal de la ACT para asegurar que demuestra la sostenibilidad de cada uno de sus activos –es decir, sus sistemas de carreteras y tránsito—antes y después de la implementación de medidas fiscales. Específicamente, la Junta solicitó que los documentos financieros y las medidas del sistema de carreteras y transportación se representen de forma separada dentro del plan. Además, la Junta sugirió medidas más agresivas para incrementar los ingresos para atender los costos operacionales proyectados. Las enmiendas adicionales al plan requieren incluir una propuesta para analizar el costo-beneficio de las diferentes opciones de incorporación, la propuesta separación del Tren Urbano de la ACT, el impacto de la monetización de los créditos de peajes para incrementar los ingresos y el mejoramiento del proceso de selección de la Junta de la corporación para asegurar que permanezca apolítico. El plan de la ACT, se observó, aspira a entregar servicios de transportación de manera eficiente y apoyar el desarrollo de infraestructura crítico para el crecimiento económico.

La Junta solicitó que el plan de la AAA incluya la adopción e implementación de un calendario de aumento tarifario multi anual moderado, pero de base amplia, con las medidas apropiadas para proteger a los clientes residenciales de bajos ingresos, para cubrir los gastos operacionales y de capital de la corporación, a la vez que se evitan los aumentos de tarifa grandes, onerosos y hechos de una vez, que suelen tener un impacto mayor en los consumidores. La Junta pidió que el plan detalle el impacto de dicho aumento tarifario en todos los consumidores, describa un proceso de revisión tarifaria liderado por la Junta de la AAA, y confirme que el calendario propuesto permitirá que la AAA logre balance estructural al combinarse con otras medidas identificadas en el plan enmendado y certificado de la Autoridad. Otras enmiendas relacionadas a la AAA incluyeron mandatos para optimizar aún más su estructura operacional y adoptar medidas para controlar los gastos que no sean de nómina para promover el control de gastos a largo plazo con medidas tales como la propuesta colaboración con la AEE en generación hidroeléctrica. Se informó que el objetivo del plan fiscal de la AAA es apoyar la misión de la autoridad de proveer servicios de acueductos y alcantarillados seguros y asequibles bajo un modelo costo eficiente.

Con relación a la AEE, la Junta solicitó que su plan se enmiende para asegurar la capacidad de entregar electricidad accesible y confiable a los abonados, logrando una reducción en los costos de generación y capturando otras ganancias de eficiencia. La Junta dio la dirección a la AEE de desarrollar estos ahorros a través de un programa expedito de mejoras capitales que transformen rápidamente la cartera de generación para incluir fuentes de energía de bajo costo, y otras iniciativas incluyendo un incremento en eficiencia operacional y propuestas detalladas de gobernanza e implementación de propuestas a ser desarrolladas. Con su plan fiscal, la AEE apunta a entregar electricidad confiable y a menor costo que apoye el crecimiento económico en la Isla.

“Mis colegas de la Junta, el equipo ejecutivo y los asesores han dedicado tiempo y esfuerzo considerable a revisar estos planes fiscales propuestos. Acogemos el progreso significativo que estas entidades han logrado. Los planes fiscales enmendados que estamos certificando hoy cumplen con los requisitos de PROMESA: están basados en proyecciones de ahorros e ingresos reales, en lugar de conjeturas y predicciones de que algunos cambios propuestos llevarían a la generación de ingresos y al progreso en algún punto en el futuro”, dijo José B. Carrión, Chair de la Junta de Supervisión.

La presentación de los planes individuales por parte de representantes de las cuatro entidades cubiertas estuvo seguida de un periodo de comentario público. La directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, propuso la resolución para aprobar y certificar los planes fiscales más recientes de las entidades cubiertas, según modificados por sus respectivas enmiendas, y emitir una certificación para cada uno de ellos al Gobernado y la Legislatura, conforme PROMESA.

“Los planes certificados hoy proveen el balance adecuado entre mediadas financieras y reformas estructurales que darán certeza y visión al futuro de estas entidades. Al tomar los pasos difíciles y necesarios para enderezar el camino del gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades, nos encaminamos hacia la salud fiscal, la restauración de la economía de la Isla y a asegurar la provisión de servicios básicos a la gente de Puerto Rico. Se está logrando progreso para Puerto Rico. La Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno continuarán trabajando mano a mano para sostener este alto nivel de cooperación y cumplir con todas las metas por delante hacia la inminente certificación del presupuesto y la inmediata implementación del Plan Fiscal. No hay otra opción. Debemos continuar sin descanso para restaurar las oportunidades para la gente cuanto antes”, dijo Jaresko.

A %d blogueros les gusta esto: