Baja Ferries solicita límite de daños por fuego del Caribbean Fantasy en alta mar

Baja Ferries solicita limite de daños por fuego del Caribbean Fantasy en alta mar

Foto de Cruise Law News (Facebook)

Descarga el documento: Donaldson v. America Cruise Ferries, Inc. et al

El 17 de agosto de 2016, a dos millas de Puerto Rico, se incendió la embarcación Caribbean Fantasy, que lleva pasajeros entre la Isla y la República Dominicana. No obstante, el rescate de los 511 pasajeros y tripulantes, así como el manejo del incendio se realizó adecuadamente.

No hubo muertes a raíz del incendio. A pesar de que el incendio duró varios días, los daños a Caribbean Fantasy fueron mínimos.

Sin embargo, ante el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico se presentaron más de 30 demandas por daños a raíz del incendio. El Tribunal de Distrito consolidó los casos en uno.

El demandado, Baja Ferries S.A. de C.V., presentó una petición solicitando exoneración de, o que se establezca un límite a su responsabilidad por daños el 6 de febrero de este año. Dicha petición surge del “United States Limitation of Shipowner’s Liability Act”, y de la Regla F de las Reglas Suplementarias para Reclamaciones Marítimas o de Almirantazgo.

Los demandantes se opusieron mediante varias mociones solicitando la desestimación de la petición.

En sus mociones, los demandantes alegaron que en su petición, Baja Ferries omitió expresar la base para solicitar el límite de responsabilidad, acciones pendientes, deudas no satisfechas, la suma de la carga recuperada o recuperable, una explicación detallada de cómo se computó el valor de la nave y la carga, y en posesión de quién quedó la embarcación.

Sin embargo, el Tribunal de Distrito entiende que el expediente contiene mucha de la información que los demandados alegan falta en la petición. Adicional a ello, el tribunal avala que Baja Ferries aceptó ser dueña de Caribbean Fantasy, alegó que su valor a la fecha del accidente era de $1.9 millones, y presentó una carta donde se limita el agregado de su seguro a un poco más de $2 millones.

Tomando esto en cuenta, el Tribunal de Distrito acogió un proyecto de orden para advertir a otros posibles demandantes que tienen 60 días para entablar su acción contra Baja Ferries, y paralizó todos los procedimientos hasta tanto culmine por resolución el proceso para limitar los daños.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: