Escape 2017: Jornada de derecho laboral incorpora reforma laboral, cannabis medicinal

Microjuris.com participó como auspiciador del evento de ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar: Transformación laboral en Puerto Rico – Nuevos paradigmas. En esta ocasión, el conversatorio laboral número cuatro se llevó a cabo en el Hotel Caribe Hilton. Mucho ha sucedido desde su pasada edición; los conferenciantes presentaron, evaluaron y orientaron a los presentes en cuanto a todos los cambios que han acontecido en el panorama laboral de la Isla. Los presentes tuvieron la oportunidad de conocer desde el notorio cannabis medicinal hasta el concepto del empleador único. Los participantes pudieron aclarar sus dudas e inquietudes que han generado todos los cambios recientes del ámbito laboral.

Ver fotos del evento en Facebook

La actividad comenzó con la excelente y cautivante presentación del Lcdo. Yldelfonso López Morales, quien con su particular sentido del humor nos llevó por un recorrido jurídico tanto local como federal del cannabis medicinal. El Lcdo. López Morales discutió de forma jocosa un tema tan serio y con sus ejemplos demostró que aún nos queda camino por recorrer. Otro de los asuntos discutidos por el Lcdo. López Morales fue el del hostigamiento laboral y del reglamento propuesto por el EEOC, que está a la espera de ser aprobado próximamente. Según el Lcdo. López Morales, el reglamento en lo que se enfoca principalmente es en lo relacionado a los adiestramientos que se ofrecen a los gerenciales y supervisores acerca del hostigamiento sexual en el empleo y qué alternativas y acciones hay que tomar para que estos adiestramientos sean efectivos.

Luego comenzó su presentación el experimentado abogado laboral y ex Secretario del Departamento del Trabajo Lcdo. Víctor Rivera Hernández, quien discutió exhaustivamente la Ley Núm. 4-2017, Ley Núm. 8-2017 y la Ley Núm. 26, 2017. El Lcdo. Rivera Hernández expresó sus reservas en cuanto a algunos de estos estatutos y de sus discrepancias entre ellos y hasta la ausencia de definiciones claras. Así también indicó que aún cuando discutió la Ley Núm. 8-2017 ya está en la Casa de las Leyes el proyecto PS 362 que la pretende enmendar.

Posterior siguió con su segmento el Lcdo. Alfredo Hopgood Jovet quien se concentró, entre otros temas, en la figura del contratista independiente y aclaró que el contratista no es un empleado. Este se adentró en las pruebas que se deben hacer para saber si alguien es contratista independiente o empleado. Después pasó a comentar esa misma figura bajo la nueva Reforma Laboral según aprobada en enero de 2017 mediante la Ley Núm. 4-2017.

Al llegar el turno del Lcdo. Reynaldo Quintana La Torre, este elaboró el tema de los empleados exentos y auguró que la llamada Reforma Laboral traerá consigo un incremento en reclamaciones. A su vez también le comentó al público que esta reforma ha traído consigo varios cambios interesantes. Con una extensa tabla, el Lcdo. Quintana La Torre mostró cuáles fueron los cambios y adiciones más importantes introducidos por la Ley Núm. 4-2017.

Al comenzar su presentación, Wanda Piña Ramírez hizo una invitación a reflexionar sobre cuál será la postura de cada uno de nosotros con relación a la Reforma Laboral. Según su punto de vista está en nuestras manos si este cambio en el ámbito laboral será una oportunidad o una amenaza. La Sra. Piña Ramírez le enseñó a los presentes lo que significa el contrato psicológico, que en pocas palabras es el acuerdo no escrito entre un empleado y un patrono de aquellas cosas que el empleado creía iban a pasar, etc., pero que no necesariamente suceden en el ámbito laboral. Este tipo de contrato es otro de los contratos que se ven afectados por la Reforma Laboral.

Concluyó la jornada del día la presentación del Lcdo. Jorge Pizarro García quien tuvo a su cargo el tema del reclutamiento bajo la Reforma Laboral. El conferenciante hizo hincapié en todas las nuevas tecnologías que existen tanto para la vida personal, pero a su vez cómo esas tecnologías se utilizan para el reclutamiento y cuáles son las repercusiones que éstas puedan tener.

Microjuris.com se siente muy orgulloso de ser un auspiciador recurrente de esta actividad y colaborar estrechamente con ESCAPE y sus servicios para la prevención de maltrato a menores.

ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar es una organización privada sin fines de lucro que opera en Puerto Rico desde el 1983. Desde sus inicios se ha destacado como la principal institución en la intervención, tratamiento y prevención del maltrato a menores y violencia familiar en la Isla.

A %d blogueros les gusta esto: