NOTICIAS

Obama publica artículo en el Harvard Law Review sobre reforma al sistema de justicia criminal

El ex-presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, publicó un artículo en la revista Harvard Law Review, poco antes de que acabara su mandato presidencial el pasado 20 de enero.

El también abogado, quien fuera presidente del Harvard Law Review durante sus años como estudiante, dedicó el escrito a discutir una reforma al sistema de justicia criminal, titulado «The President’s Role in Advancing Criminal Justice Reform».

«Las presidencias pueden ejercer una influencia sustancial sobre la dirección del sistema de justicia criminal en los Estados Unidos. Aquellos privilegiados de servir como presidentes y en puestos superiores en el poder ejecutivo, tienen la obligación de utilizar esa influencia para mejorar la justicia y la eficacia del sistema de justicia en todas las fases. El cómo tratamos a los ciudadanos que cometen errores, pagan su deuda con la sociedad y merecen una segunda oportunidad, refleja quiénes somos como pueblo y revela mucho sobre nuestro carácter y compromiso con nuestros principios fundacionales», comienza el artículo.

Según Obama, durante su administración se lograron reducir las sentencias excesivas para los delincuentes y se eliminaron las barreras para aquellos con antecedentes penales. Asimismo, contribuyó a que los jóvenes se involucraran menos con el sistema penal. El artículo abunda de forma particular con esos logros, detalla el panorama del sistema de justicia criminal y enfatiza la urgente necesidad de una reforma, y muestra cómo el presidente puede reformar dicho sistema a nivel federal. El artículo también detalla la obra de la presidencia de Obama y resalta parte del trabajo que aún debe completarse en un próximo término.

El presidente de la revista, Michael Zuckerman, manifestó en una conferencia de prensa que la idea provino de la junta editorial de la revista, y que la colaboración fue coordinada por la ex-decana de la facultad Martha Minow.

Lee el artículo «The President’s Role in Advancing Criminal Justice Reform«