Colegio de Abogados repudia arrestos en Peñuelas: Hace llamado a representación de arrestados

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), expresó su indignación con el arresto en Peñuelas en la tarde de ayer, de 26 personas, 18 hombres y 8 mujeres, entre las que se encuentran varios abogados colegiados, por acciones relacionadas al depósito de cenizas provenientes de la quema de carbón por parte de la empresa AES en el municipio de Guayama.

“A diferencia de otros casos en los que las personas arrestadas han sido citadas para otra fecha en la cual se facilite la presencia de representación legal en la vista de causa probable, en esta ocasión el Departamento de Justicia aparenta insistir en someter las acusaciones hoy mismo”, expresó el presidente del CAAPR, Lcdo. Alejandro Torres Rivera.

El presidente del Colegio deploró los argumentos esgrimidos por representantes de organismos “que se supone defiendan la salud de la población y la protección del medio ambiente para justificar la continuación del depósito de cenizas tóxicas en vertederos privados y de propiedad pública en Puerto Rico”. Indicando que la salud del pueblo no es negociable, hizo un llamado al país a expresar su solidaridad y respaldo con las personas del campamento localizado en Tallaboa, que resisten el enterramiento de cenizas de carbón en el vertedero utilizado por AES.

Torres Rivera expresó que “la Junta de Gobierno del Colegio aprobó el 10 de diciembre de 2016 la Resolución Número 5 en la que se solidariza con el pueblo de Peñuelas y el Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, requiriendo del Gobierno de Puerto Rico que impida la continua contaminación con cenizas tóxicas en el pueblo de Peñuelas y en todo el país. Como parte de su caminar junto al pueblo, la Junta de Gobierno del Colegio también mandató el apoyo de nuestra institución a los manifestantes en relación a sus derechos constitucionales y civiles por conducto del referido Comité y poner a disposición de los manifestantes que allí llevan a cabo su protesta en protección de su salud e integridad del medioambiente, la presencia de observadores y defensa legal.”

El CAAPR hizo un llamado a sus afiliados el pasado 14 de julio de 2017, particularmente aquellos del área sur y oeste, a que estén prestos a apoyar a los manifestantes en su lucha por la vida y por la salud del pueblo.

“Repudiamos los arrestos ilegales de manifestantes, todo con el propósito de servir de escolta a unos camiones en beneficio de una compañía privada”, manifestó la Lcda. Jessica Méndez Colberg, Delegada por Ponce a la Junta de Gobierno del CAAPR.

Según detallaron mediante comunicado, desde la madrugada del martes 11 de julio la compañía AES ha estado depositando el material conocido como Agremax en el vertedero EC Waste de Peñuelas, con la colaboración de la Policía de Puerto Rico que ha escoltado decenas de camiones con toneladas de dicho material tóxico.

“En momentos en que el país sufre de una profunda crisis económica y una alta incidencia criminal, el gobierno incurre en un gasto millonario para realizar un ‘operativo’ que incluye el uso, en más de una ocasión, del helicóptero de la Uniformada y más de 300 agentes de Operaciones Tácticas, Arrestos Especiales, Unidad Motorizada y la Unidad Canina”, denunció la Lcda. Méndez Colberg.

De acuerdo a la Lcda. Mendez Colberg, la Ley 40 de 2017, aunque fue titulada “Ley para prohibir el depósito en terrenos y uso de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico”, tiene que ser objeto de repudio por parte de la ciudadanía ante el engaño que resultó ser.

“Dicha ley es un juego de definiciones técnicas que no prohíbe expresamente el depósito de Agremax, aunque este es una mezcla de cenizas livianas (“fly ash”) y de fondo (“bottom ash”), que sí está prohibido en la referida ley”, señaló la abogada.

“Ante la falta de interés del gobierno para poner fin a esta situación y la lamentable dinámica opresiva por parte de la Policía contra los manifestantes, es indispensable hacer un llamado a los abogados y abogadas que puedan decir presente en defensa de estos ciudadanos. Así mismo hacemos un llamado a la solidaridad del pueblo puertorriqueño con la comunidad y levantar la voz ante tantas injusticias hasta que el pueblo sea oído y respetado”, exhortó Méndez Colberg.

A %d blogueros les gusta esto: