Supremo paraliza entrega del presupuesto del Gobierno de Puerto Rico

Descarga el documento: Bhatia Gautier v. Rosselló Nevares

La pugna por la publicidad de la copia del primer presupuesto que sometió la administración Rosselló a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) toma un nuevo giro. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares —demandado por el portavoz de la minoría parlamentaria en el Senado Eduardo Bhatia Gautier, en su carácter de Gobernador de Puerto Rico— ha acudido al más alto foro estatal para evitar la entrega del requerido documento para ser evaluado en cámara cerrada con el fin de determinar si la información es de carácter confidencial o no. Este pleito se encuentra ante la juez Lauracelis M. Roques Arroyo del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de San Juan en la sala de Recursos Extraordinarios, quien puso como fecha límite la entrega del documento este pasado lunes.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico, atendiendo sendas mociones de la administración y de igual forma de la parte recurrida, las ha declarado ha lugar, paralizando así los procedimientos ante la sala de recursos extraordinarios del TPI. Ante esta determinación, cuatro jueces del más alto foro han expresado por escrito su disenso con la determinación del Tribunal. La Juez Presidente, Hon. Maite Oronoz Rodríguez, en escueto disenso establece que no están presentes las condiciones para declarar ha lugar la petición sometida por el ejecutivo ya que:

“[s]egún surge del expediente, la parte peticionaria persigue revocar una resolución interlocutoria del Tribunal de Primera Instancia que ordena la presentación en sobre sellado para su evaluación en cámara. Por lo tanto, en vista de que no se ha emitido una determinación en los méritos y que tampoco medio pasión, perjuicio, parcialidad o error manifiesto, nuestra participación en esta etapa de los procedimientos supone una intervención indebida y prematura”.

Tanto el juez asociado Hon. Ángel Colón Pérez como la Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez también expresaron su particular oposición a la determinación alcanzada por el Tribunal. El cuarto juez en manifestar su desavenencia fue el Hon. Luis Estrella Martínez. El togado, por su parte, estableció que según su criterio:

“no estamos ante una solicitud de información privilegiada que incluya recomendaciones, consultas, determinaciones o expresiones del Gobernador, o su personal de apoyo o asesores, relacionados con el proceso deliberativo para la preparación del Proyecto de Presupuesto. Más bien se requiere que se entregue y de publicidad al documento mismo del Proyecto de Presupuesto, según presentado ante la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico. El Gobierno de Puerto Rico no ha demostrado un interés apremiante que justifique la no divulgación de documento”.

En cuanto a qué pasará con el pleito, la juez Rodríguez Rodríguez ha establecido que —al declarar ha lugar las mociones, aplazando así la decisión de asumir jurisdicción— el caso queda en un limbo jurídico.

A %d blogueros les gusta esto: