Gobernador firma ley para la reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento

Descarga el documento: Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (Ley Núm. 109-2017)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1164 para la reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El proyecto —que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en la Sesión Extraordinaria que culminó el pasado 10 de agosto— también establece el marco legal local para la reestructuración del BGF bajo el Título VI de PROMESA y el Acuerdo de Apoyo de Reestructuración con sus acreedores.

“La Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico representa un paso importante para proveer una resolución ordenada del BGF a la vez que se maximizan las oportunidades de recobro de los municipios, las cooperativas, los bonistas del patio y los demás acreedores del Banco”, expresó el primer mandatario.

“Agradecemos la labor del liderato legislativo que permitió que se evaluara con celeridad el marco legal necesario para poder viabilizar la reestructuración de la deuda del BGF bajo el Título VI de la ley PROMESA y cumplir con el Plan Fiscal de dicha entidad”, añadió el gobernador.

Asimismo, Rosselló Nevares expresó que “esta medida demuestra que negociar de buena fe con los acreedores es posible y que este Gobierno tiene la credibilidad para utilizar el mecanismo de acuerdos voluntarios de la legislación federal conocida como PROMESA”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela Franco, expresó que “este paso importante es el resultado del diálogo abierto y de la voluntad de todas las partes para alcanzar una medida que sea justa para todos dentro de las circunstancias”.

De otro lado el presidente del BGF, Christian Sobrino Vega, indicó que “dicha legislación establece el Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración del BGF como política pública del Gobierno de Puerto Rico, el cual provee para una restructuración organizada, abarcadora y consensual de la deuda del Banco”.

También, Sobrino Vega añadió que “este acuerdo permitirá que los municipios, bonistas locales y cooperativas recuperen parte de su inversión tras recibir un Banco en quiebra y sin fondos para responder por sus responsabilidades debido a las malas decisiones del pasado”.

El 28 de abril de 2017 la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó unánimemente el Plan Fiscal para el BGF. El 30 de junio la AAFAF y el BGF sometieron a la JSF un plan fiscal enmendado para su aprobación y certificación.
El plan enmendado —de manera consecuente con la estrategia delineada en el Plan Fiscal original— establece un cese gradual y ordenado de operaciones y, además, fue actualizado para reflejar el impacto del Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración del BGF.

Igualmente, el 30 de junio la AAFAF solicitó que la JSF certificara el Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración como un Acuerdo Voluntario Efectivo y las transacciones de restructuración descritas en el mismo, como una Modificación Cualificada, en cada caso conforme a la Ley PROMESA.

A %d blogueros les gusta esto: