Continúa el fortalecimiento de la industria de cannabis medicinal en la isla

La industria de cannabis medicinal continúa sentando bases como uno de los segmentos que aportará significativamente a la economía, con la atracción de nueva inversión y la creación de un número significativo de empleos. Esto, gracias en parte a la aprobación de la nueva ley que regula la industria y que establece los parámetros de desarrollo y crecimiento, sobre unos lineamientos claros y definidos. Ya son cerca de 10 mil pacientes los que pueden acceder al tratamiento para sus condiciones debilitantes, y alrededor de mil los empleos creados por las compañías que han iniciado operaciones en el último año. Hay, además, cerca de 300 médicos autorizados a utilizar cannabis como parte del tratamiento de sus pacientes.

Otro paso importante fue el nombramiento de la Junta Reglamentadora, que tendrá a su cargo la administración de la mencionada ley y la creación de un nuevo reglamento para la operación de la industria. El Lcdo. Antonio Quilichini, director de la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud, explicó que su oficina condujo desde inicios de este año un proceso de transición que permitió continuar y agilizar los servicios que se ofrecen a los pacientes, al tiempo que se ha comenzado a trabajar con una plataforma digital que facilitará el proceso para quienes soliciten su licencia.

Según los datos compartidos por la Oficina, al momento hay 10,211 pacientes certificados para tratarse con cannabis, de los cuales 9,705 ya tienen su identificación. Además, hay 293 médicos certificados para incluir cannabis en sus tratamientos. También se han certificado 27 dispensarios, 11 cultivos, 5 operaciones de manufactura y 11 proveedores de adiestramiento.

A tono con esto, se hace cada vez más necesario continuar mirando las mejores prácticas de otras jurisdicciones, además de proveer espacios y foros de discusión que permitan que más personas, tanto profesionales de la salud, como pacientes y cuidadores, conozcan los beneficios de esta medicina, sus aplicaciones, usos y cómo desarrollarse dentro de la industria. De hecho, una de las empresas líderes – el Puerto Rico MedCann.biz – llevará a cabo la tercera edición de su foro, en el que participarán importantes figuras locales e internacionales en un amplio programa de dos días, a celebrarse el 5 y 6 de octubre próximo en el Sheraton Puerto Rico Hotel del Centro de Convenciones.

La conferencia también ofrecerá educación médica continua, y en la misma se discutirán tendencias globales y regionales de la industria, y se proveerá información actualizada en áreas como marco regulatorio, tecnología, reglamentación laboral, prácticas agrícolas y de manufactura, dispensación y dosificación, entre otras.

Entre los conferenciantes cuya participación está confirmada para el foro está Cristina Sánchez, bioquímica experta en cannabinoides, quien compartirá hallazgos de lo que ella ha llamado la reacción suicida del cáncer ante el cannabis. Igualmente participarán Mara Gordon, para tratar el tema de dosificación de cannabis; Uma Dhanabalan, quien discutirá el uso de cannabis como método o tratamiento para vencer adicciones; Berra Yazar, quien compartirá sus hallazgos acerca del uso de cannabis para tratar el síndrome de estrés post traumático y desórdenes de ansiedad; el Dr. Alberto Rivera Sánchez, cuya presentación gira en torno al uso de cannabis para manejo de dolor y el Dr. José Franceschini, quien discutirá avances en el uso del cannabis contra el Alzheimer. De igual forma, el Departamento de Salud participará ofreciendo información actualizada de la industria y el Departamento de Agricultura tendrá a su cargo la discusión sobre el potencial para incluir el cáñamo industrial en el desarrollo de la industria del cannabis.

A través de NextGen Pharma se logró la participación de Rick Simpson, uno de los pioneros de la industria de cannabis en el mundo. Simpson tiene una historia personal muy conocida. Tras ser diagnosticado con cáncer de piel y ver que fracasaron los tratamientos a los que se sometió, formuló un concentrado de aceite de cannabis que asegura lo curó. Durante su participación compartirá su historia y detalles de la elaboración del aceite, conocido mundialmente como Rick Simpson Oil.

“Tenemos un gran empeño de continuar identificando todas las vías posibles para educar, tanto a pacientes como a profesionales de la salud, sobre cómo el cannabis medicinal es una alternativa viable para mejorar su calidad de vida. Las historias que vemos cada día en pacientes que pueden recuperar la esperanza y su calidad de vida, son nuestra mayor inspiración para continuar adelante llevando a cabo estas iniciativas”, dijo Ingrid Schmidt, presidenta del Puerto Rico MedCann.Biz.

Más información acerca de Puerto Rico MedCann.Biz 2017 para participantes y colaboradores está disponible en prmedcannbiz.com o llamando al 939-338-3303.

A %d blogueros les gusta esto: