Tomará varias semanas normalización en operaciones en los tribunales de Puerto Rico

El Director Administrativo de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sigfrido Steidel Figueroa, comunicó que tomará semanas para que los tribunales retomen sus operaciones ordinarias.

Las expresiones surgieron como parte de una entrevista que le hiciera el periódico digital Noticel sobre el estatus de los tribunales de Puerto Rico. Steidel Figueroa señaló que el inicio de las operaciones ordinarias dependerá de que cada región pueda ser operacional, por la naturaleza de los daños que varía en cada región. Ello, porque la Rama Judicial tiene como objetivo que las operaciones se reanuden de forma uniforme en el país.

“No hay fecha prevista. Tenga la comunidad jurídica, abogados, fiscales y las personas la confianza en que haremos la notificación de manera oportuna. Para que la gente se pueda preparar y saber cuándo se van a reiniciar las labores. En este momento, no tenemos esa fecha porque estamos concentrados en rehabilitar las instalaciones judiciales de manera que las operaciones se normalicen en todo Puerto Rico de manera unitaria. Que no haya un disloque entre unas regiones que sí pudieran operar y otras no”, dijo Steidel Figueroa.

Al momento, la Rama Judicial posee un inventario de los daños sufridos por causa del huracán. Las facilidades más afectadas son Bayamón, Aguadilla y Aibonito, así como el Tribunal Supremo, ubicado en el Viejo San Juan. Este último se inundó y sus cristales se rompieron por los fuertes vientos. A pesar de los graves daños y de que no está abierto al público, hay personal laborando en el Supremo.

Steidel Figueroa anticipó que los centros judiciales de Aguadilla y Bayamón serán trasladados a otros facilidades en lo que se habilitan los tribunales para su uso. Mientras que Bayamón necesita reparaciones mayores en la secretaría civil, penal y la sala de investigaciones, Aguadilla se inundó y requerirá una operación de limpieza mayor.

Actualmente, algunos tribunales han reanudado operaciones para atender asuntos urgentes, tales como los competentes a las salas de investigaciones y asuntos urgentes de competencia superior en casos civiles, penales y de familia. Las vistas pautadas en estos días luego del huracán están suspendidas hasta nuevo aviso.

De interésRegión Judicial de Bayamón amplía su operación

 

A %d blogueros les gusta esto: