Secretario de Asuntos Públicos reitera que dirección de la AEE recae en su director ejecutivo

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, reiteró que la dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recae sobre el director ejecutivo, Ricardo Ramos, y su junta de gobierno.

“Le damos la bienvenida a cualquier sugerencia que resulte en un mejor sistema eléctrico para los ciudadanos de Puerto Rico. Sin embargo, reiteramos que la Autoridad de Energía Eléctrica cuenta con una junta de gobierno y un director ejecutivo quienes son los que están y seguirán tomando las decisiones sobre la dirección de la Autoridad”, afirmó el titular de Asuntos Públicos.

La AEE indicó que el porciento de producción de energía se ubicó en un 26.2%, el número más alto desde el paso del huracán María.

También se informó que se han realizado conexiones parciales en Aguadilla, Arecibo, Guánica, Guaynabo, Hatillo, Juana Díaz, Quebradillas, San Juan y Yauco.

Además, ayer se entregó la línea de Cambalache a Manatí. La AEE está haciendo las pruebas para conectar clientes en Manatí y Vega Baja. Asimismo, hoy se espera recibir la línea de Manatí a Bayamón.

La conexión del sur con el norte representa unos 200 megavatios de generación de energía que —sumado a los 50 megavatios de los generadores de Palo Seco— representaría más estabilidad para el sistema.

Por su parte, la general de brigada del Cuerpo de Ingenieros, Diana Holland, afirmó que los generadores de Palo Seco fueron instalados en un tiempo récord de 13 días. Anteriormente se habían instalado generadores similares en otras jurisdicciones en un tiempo de 22 días y que esperan ayude a conectar más clientes próximamente.

Asimismo, afirmó que continúan trabajando en diferentes esfuerzos y que sobre el sistema eléctrico en específico ya han desembolsado $577 millones para los esfuerzos de restablecimiento.

Holland reiteró que el Cuerpo de Ingenieros trabaja en cuatro fases: dar energía de emergencia a las estructuras críticas; aumentar la generación en las plantas del sistema eléctrico; reinstalar y reparar las líneas de transmisión; y reparar las líneas de distribución.

Todos esos esfuerzos tienen que combinarse para que más clientes puedan tener energía.

En cuanto a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el director de la División del Caribe, Alejandro De La Campa, reportó que se han instalado 54,000 toldos livianos, con la expectativa de que se instalen 7,000 adicionales hoy.

Asimismo, notificó que el Cuerpo de Ingenieros ha instalado 2,000 toldos, y que se espera que durante la semana se instalen unos 500 diarios. Para la semana que viene ese número debe ascender a 1,000 diarios.

En total, ya hay 60,000 toldos instalados y próximamente se estarán recibiendo 500,000, lo que permitirá cubrir toda la necesidad en la Isla.

De La Campa indicó también que FEMA distribuyó ayer un millón de litros de agua y 700,000 comidas. En total, la agencia federal ha distribuido 20 millones de litros de agua y 16.7 millones de comidas desde el paso del evento atmosférico.

En cuanto a desembolsos, FEMA ha otorgado $416 a los municipios y las agencias gubernamentales, para realizar trabajos de emergencia o en reembolsos. Las familias han recibido $123 millones hasta ahora a raíz de las solicitudes directas a FEMA.

De otro lado, hay 3,655 refugiados y 142 mascotas en 82 refugios.

Con relación a las telecomunicaciones, se reportó un 66% de clientes con servicio celular, además un aumento de 31 antenas en funcionamiento, para un total de 967 de 1,619 operacionales antes del evento atmosférico.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó 1,002,693 de clientes con servicio para un 78%. Esto se divide en un 88% de clientes en el área metropolitana; un 53% en el norte; 73% en el oeste; 88% en el sur; y 78% en el este.

En conjunto con el Cuerpo de Ingenieros se está trabajando las bombas de Saint Just y otras en el área de San Juan.

Además, hay 260 oasis activos y 217 de estos son fijos con camiones cisternas e hidrantes.

A %d blogueros les gusta esto: