Gobierno detalla excepciones al toque de queda: Juego de Grandes Ligas de Béisbol

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó que el gobernador Ricardo Rosselló aclaró la aplicación del toque de queda desde hoy a las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de mañana.

“Debido al juego de Grandes Ligas de Béisbol de hoy, el toque de queda no aplicará a centros públicos o privados, comercios o restaurantes que estén transmitiendo el evento. Las personas que se dirijan a estos lugares y regresen a sus hogares no serán penalizadas”, expresó el secretario.

Esta exclusión se suma a la no aplicación en hoteles, hospederías, empleados del gobierno federal y estatal, personal de seguridad público o privado, personal de puertos y otras industrias de servicios básicos, personal de la Salud en funciones, supermercados y empleados de la cadena de distribución de mercancía y miembros de la prensa en funciones.

Rosario Cortés añadió que “no obstante, la Policía se reserva la potestad de intervenir con personas, con disfraz o sin disfraz, que estén merodeando comunidades, lugares públicos o establecimientos comerciales cerrados entre las 10:00 p.m. de hoy y las 5:00 a.m. de mañana”.

De otra parte, el titular de Asuntos Públicos informó que el gobernador Rosselló Nevares parte hoy para la capital federal, Washington, D.C., junto a varios miembros del Comité Especial del Frente por Puerto Rico, que incluye representación de todos los sectores políticos, económicos, religiosos y sociales de la Isla.

El secretario expresó que esta gestión en la capital con el Frente por Puerto Rico se hace “para continuar solicitando con una voz, al Congreso y a la Casa Blanca, las ayudas que necesita Puerto Rico. La agenda de este viaje se concentrará en ayudas adicionales para atender la crisis con el Recovery Plan y para asegurar que en la reforma contributiva federal se trate a Puerto Rico de forma justa y haga nuestra jurisdicción una competitiva para retener y crear empleos”.

Además, Rosario Cortés informó que la alianza con Liberty para proveer servicios de internet, aplicación a solicitudes de FEMA, servicios de salud, entre otros, continúa hoy en Florida y mañana en Arecibo.

Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reporta que 82% de los clientes cuenta con el servicio de agua, para un total de 1,053,362 abonados. Esto representa 14,922 clientes adicionales con servicio comparado con el día de ayer.

No obstante, ciertos sectores de Arecibo (Los Cajones), Barceloneta (Sabana Pike I), Corozal (Planta de Filtración Negro), Lares (Planta de Filtración Espino), Utuado (Planta de Filtración Sabana Grande) y Salinas (Pozo Urbano I y II) vieron reducciones del servicio por fallas de sus generadores eléctricos, en los cuales la AAA trabaja para su reparación.

“Este número de abonados con el servicio de agua aumentará en la medida que se instalen los generadores de energía en las bombas de la AAA. Al presente, el Cuerpo de Ingenieros ha instalado 195 generadores de los 547 solicitados por la AAA”, señaló el secretario de Asuntos Públicos.

En tanto, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informa el restablecimiento del 33.4% del servicio con conexiones parciales ayer en Aguada, Aguadilla, Camuy, Guaynabo, Hatillo, Isabela, Juana Díaz, Manatí, Moca, Naranjito, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Santa Isabel, Toa Alta y Utuado. Este porciento de generación representa el consumo de los clientes de la AEE comparado con el consumo antes del huracán y es el más alto desde entonces.

Rosario Cortés afirmó que “la meta del 30% para el 30 de octubre se cumplió, pero nos falta mucho por hacer. La próxima meta es el 50% de generación para el 15 de noviembre y para ello contamos con la asistencia de nuestros empleados de la AEE y las brigadas por llegar del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos”

Durante el día de ayer, el personal del barco hospital USNS Comfort atendió a 118 pacientes en el muelle de San Juan.

Además, se reporta que 1,043 de 1,045 farmacias —para un 99% del total registradas en la Administración de Servicios de Salud (ASES)— se encuentran operacionales y despachando medicamentos.

En las telecomunicaciones, se notificó un servicio de telefonía de 70% con 1,143 antenas de las 1,619 operacionales antes de María, 34 más que el día de ayer. La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y el Departamento de la Familia se encuentran probando tecnología satelital para negocios participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en beneficio de los 1.3 millones participantes del programa en Puerto Rico.

En cuanto a las carreteras, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) reabrió el tránsito del Puente de la Virgencita entre Toa Baja y Dorado.

Tras el paso del Huracán María, hoy hay 75 refugios abiertos con 3,304 refugiados, 44 menos que el día de ayer. Desde el paso del huracán se han cerrado 140 refugios luego de trabajar con las familias para su reubicación y establecer un plan de consolidación de refugios para lograr eficiencias.

A %d blogueros les gusta esto: