La ONU alerta sobre ausencia adecuada de respuesta de emergencia en Puerto Rico

Un grupo de expertos en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció que a más de un mes del paso del huracán María, Puerto Rico no ha recibido una respuesta adecuada a la emergencia.

“El huracán agravó la ya delicada situación que existía en la isla, causada por una creciente deuda y por medidas de austeridad”, indica la declaración, al recordar que casi la mitad de la población de Puerto Rico ya vive por debajo del nivel de pobreza.

La declaración fue hecha desde Ginebra por un grupo de relatores especiales y expertos de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, incluidos el experto independiente sobre deuda y derechos humanos de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky, la relatora especial sobre el derecho a la vivienda, Leilani Farha, y la relatora especial sobre el derecho a la alimentación. También firmaron Dainius Pûras, relator especial sobre el derecho a la salud; Catalina Devandas Aguilar, relatora especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; Léo Heller, relator especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento; Cecilia Jimenez-Damary relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos; Obiora C. Okafor, experto independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional; Dubravka Šimonovic, relatora especial sobre la violencia contra la mujer y; Baskut Tuncak, relator especial sobre derechos humanos y sustancias y desechos tóxicos.

“Solicitamos una respuesta rápida y bien financiada a la emergencia, con prioridad a las personas más vulnerables y en riesgo: niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, personas en situación de calle y mujeres. No podemos dejar de notar la urgencia y prioridad diferente que se ha dado a los servicios de emergencia para Puerto Rico, en comparación con la respuesta en estados de los Estados Unidos que han sufrido el impacto de huracanes en los meses recientes”, señaló Farha, la experta en derecho a la vivienda.

 

A %d blogueros les gusta esto: