Legislatura no investigará al Instituto de Ciencias Forenses sobre muertes post María

La Cámara de Representantes de Puerto Rico no aprobó una resolución que proponía investigar al Instituto de Ciencias Forenses y auscultar su capacidad para responder en situaciones de emergencia, como la provocada por el paso del huracán María en Puerto Rico.

VÍDEO: Pesquera sobre muertes confirmadas vinculadas a María: “Esos son los números que el gobierno puede ofrecer” (Univisión)

La Resolución 584 fue presentada por el representante Ramón Luis Cruz Burgos y proponía que se investigara la capacidad de respuesta del Instituto en situaciones de emergencia, debido a la inconsistencia en la información que ofreció la entidad al gobierno sobre las personas reportadas como fallecidos posterior al paso del ciclón.

“Poco después del azote del huracán María el gobierno informó que la cantidad de muertes relacionadas a la catástrofe fue de 16, y por días no hubo cambios en esa cifra. Dos semanas más tarde, tras la denuncia de varios hospitales por la falta de espacio en sus morgues y el reclamo de ciudadanos para que las muertes de sus familiares fueran contabilizadas como parte del impacto del huracán, la cifra de muertes asociadas al desastre aumentó a 51. En diferentes medios se ha informado que las muertes podrían sobrepasar los 500, lo que sin duda pone en entredicho cualquier información que haya ofrecido el Gobierno”, explicó Cruz Burgos, durante entrevista que concedió a Noticel.

Centro de Periodismo Investigativo – Aparecen decenas de muertos no contados por el huracán María

Para el Representante popular es cuestionable la manera en que el gobierno manejó esta situación, y cuestiona la capacidad de la agencia para afrontar situaciones de emergencia.

“Es necesario que la Asamblea Legislativa investigue este asunto para determinar qué fue lo que realmente ocurrió y evaluar los criterios utilizados para relacionar los fallecimientos a situaciones que provoquen una declaración de emergencia en el país. De igual forma, se tenían que evaluar los protocolos existentes, la capacidad de respuesta y ajuste a situaciones de emergencia”, concluyó.

Centro de Periodismo Investigativo – Se disparan en casi mil las muertes tras María

Por ejemplo, durante audiencia que se llevó a cabo para evaluar el Proyecto del Senado 713, para adoptar un protocolo para la determinación de causa y manera de muerte en caso en que los factores ambientales relacionados a un evento atmosférico, surgió que los médicos de la agencia no llenan todos los encasillados que correspondía al hacer las autopsias, lo que alegadamente ha sido un factor determinante en la situación sobre las cifras no confiables de muertes a causa del huracán María, que se han dado públicamente por el gobierno.

 

A %d blogueros les gusta esto: