Gobernador anuncia alianza para promoción y comercialización de patentes de la UPR

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para establecer una alianza que agilice la transferencia de tecnología y la comercialización de la propiedad intelectual que se produce en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El acuerdo impulsado por el primer ejecutivo se establece entre la UPR, el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“Por mi experiencia como científico reconozco la importancia de promover este tipo de acuerdos y establecer procesos que promuevan la economía del conocimiento. Nuestra Universidad es una cantera de talento en muchas disciplinas y es momento de comenzar a promoverla para sumar fondos y darle el reconocimiento que merece la primera institución de educación superior de Puerto Rico”, expresó el primer ejecutivo.

Según explicó el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barrera, “el Memorando de Entendimiento tiene el propósito de viabilizar de forma ágil la transferencia de tecnología y la comercialización de la propiedad intelectual de la UPR, al tiempo que le permitirá a la institución universitaria recibir regalías que generarán nuevos ingresos propios”.

Durante los últimos cinco años se le han otorgado a la UPR 20 patentes. Al momento, hay 41 solicitudes ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés).

En la actualidad, la UPR solo cuenta con una licencia junto a la Fundación de Investigación de la Universidad de Georgia (UGARF, por sus siglas en inglés) por la cual recibe $20,000 anuales.

Por su parte, la principal oficial ejecutiva del FCTIPR, Luz A. Crespo, detalló que el acuerdo permitirá que la Oficina de Transferencia de Tecnología del FCTIPR maneje este proceso y la comercialización de los descubrimientos e invenciones gestadas en la UPR.

“Esto incluye las patentes existentes y las nuevas invenciones que se desarrollen utilizando los fondos de la subvención del FCTIPR. Este acuerdo está alineado con nuestra misión, de invertir, facilitar y desarrollar las capacidades para adelantar la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos mediante empresas basadas en la innovación, la ciencia, tecnología y su base industrial”, dijo Crespo.

Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar Jiménez, expresó que “como resultado de las investigaciones que a diario se realizan en la Universidad surgen descubrimientos e invenciones, ya sea por parte de la facultad o del estudiantado. A partir de este esfuerzo, ellos y la Universidad recibirán el fruto de su esfuerzo y tendrán nuevas oportunidades a través del patrocinio de nuevos proyectos e investigaciones. Es una gestión que debió realizarse hace mucho”.

Mientras, el secretario del DDEC, Manuel Laboy, enfatizó en la importancia de esta iniciativa para posicionar a Puerto Rico a nivel mundial como proveedor de oportunidades en el ámbito de investigación y desarrollo, así como de transferencia de tecnología y la creación de nuevos empleos, al crearse empresas universitarias.

“El desarrollo de patentes facilita que se desarrollen nuevas empresas de innovación que, a su vez, producen nuevas alianzas de financiamiento. Esto, además, realza el nombre de la Universidad y le añade prestigio a nivel internacional”, dijo Laboy.

Hillman Barrera añadió que la iniciativa refuerza el reclutamiento y la retención de estudiantes.

Agregó que “las agencias federales consideran favorablemente a facultades que participan en proyectos de investigación que, a su vez, generan inventos que reciben fondos federales”.

Mientras, el director de la Oficina de Transferencia de Tecnología del FCTIPR, David Gulley, dijo que “nuestra función es colaborar con la UPR y sus investigadores para poder cerrar brechas, proveyendo la pericia y recursos necesarios para ayudar a eliminar los obstáculos burocráticos que afectan la comercialización de la propiedad intelectual”.

A %d blogueros les gusta esto: