Senado investigará a líneas aéreas tras paso huracán María

El Senado aprobó por unanimidad la Resolución del Senado 489 de la autoría del senador Carmelo Ríos, que ordena a la Comisión de Turismo y Cultura del Alto Cuerpo, realizar una investigación abarcadora sobre las razones por las cuales las líneas aéreas bloquearon el acceso a la compra de pasajes a aquéllos que deseaban salir de Puerto Rico -a raíz del paso del huracán María- y si es necesario promover legislación para atender este asunto y prevenir que se repita en el futuro.

Durante la discusión de la pieza, Ríos presentó ante el pleno la metodología que regiría la investigación y adelantó que dependiendo del resultado de la pesquisa el Senado estaría querellándose en contra de las aerolíneas ante la Agencia Federal de Aviación.

Sobre la metodología de la investigación, indicó que solicitaría a las aerolíneas los planes de vuelos de los años 2015, 2016 y 2017. Además, de cuánto dinero generó cada vuelo. Asimismo, pedirá la lista de las máquinas que trajeron a volar desde Puerto Rico. Esto, luego de alegaciones de que trajeron flotas viejas y se llevaron las nuevas de la jurisdicción.

Según la Exposición de Motivos de la medida “en contraste, el trato con otros estados en situación de emergencia, como en la Florida, fue diferente y las líneas aéreas estaban reduciendo o limitando los precios de los pasajes para ayudar a que la mayor cantidad de personas pudieran desalojar el área previo a la tormenta”.

Cabe señalar, la delegación de la Minoría del Partido Popular Democrático pidió unirse como coautor de la pieza.

“Es nuestro deber como Gobierno realizar una investigación que nos brinde información para conocer si, en momentos de emergencia las aerolíneas tienen protocolos diseñados para atender adecuadamente la necesidad imperante de sus clientes; muchas veces luchando con circunstancias que pueden significar la diferencia entre la vida o la muerte, o si es necesario crear medidas y legislación protectora que resulte de beneficio para el consumidor”, destacó Ríos Santiago.

A su vez el legislador señaló en su turno sobre la medida que luego de haber transcurrido 110 días del paso del huracán María, los precios de los pasajes desde Puerto Rico hacia los Estados Unidos continúan excesivos y cuestionó el porqué desde la República Dominicana están menos costosos aunque “ahora, como se dieron cuenta de que los puertorriqueños estaban saliendo desde la Isla hermana, aumentaron también los precios allá”, sentenció el legislador.

Presidida por José “Joíto” Pérez, la Comisión de Turismo y Cultura atenderá la medida y rendirá un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones dentro de 90 días.

A %d blogueros les gusta esto: