Tribunal Supremo: Hacienda tiene facultad para realizar acuerdos sobre pago de contribuciones pero sólo sobre aquellos periodos que hayan sido previamente tasados o investigados

Descarga el documento: Demeter International Inc. v. Secretario de Hacienda

En el caso de Demeter v. Secretario de Hacienda, 2018 TSPR 21, el Tribunal Supremo tenía ante sí el determinar si el Departamento de Hacienda, a través de su Secretario, y dentro de la facultad que este último tiene para realizar acuerdos finales sobre el pago de contribuciones, podía incluir, como parte de los acuerdos de transacción de deudas contributivas, periodos contributivos que no habían sido tasados o sobre los cuales no se había realizado una investigación de la deuda contributiva. Ello, conforme lo exige nuestro ordenamiento legal y reglamentario en materia de derecho tributario.

Al examinar detenida y cuidadosamente las disposiciones legales y reglamentarias que gobiernan estos asuntos, así como las particularidades de los hechos ante su consideración, el Tribunal Supremo, en votación 8 a 0 (la juez asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez no intervino), resolvió que el Departamento de Hacienda, a través de su Secretario, tiene facultad para realizar acuerdos sobre el pago de contribuciones, solamente sobre aquellos periodos que hayan sido previamente tasados o investigados pero no así para periodos que no lo han sido.

Sentenció el Tribunal, por voz del juez asociado Ángel Colón Pérez, que “aceptar la interpretación de Demeter [compañía que postulaba ante el Tribunal Supremo la posibilidad de que el Departamento de Hacienda pudiese transar deudas contributivas futuras], presupone que el Departamento de Hacienda, además de dar por satisfechas las contribuciones por los periodos contributivos objeto del litigio, estaría renunciando a investigar y tasar deudas que puedan surgir sobre los años contributivos [futuros]. Dicha apreciación, sin duda alguna, causaría un desbalance en las prestaciones ya que sería sumamente ventajoso para Demeter, pues por el pago de $32,020.00, el Departamento de Hacienda renunciaría a cumplir con su deber legal de imponer y cobrar deficiencias sobre periodos que ni siquiera han sido investigados y/o tasados. Ello resultaría contrario a los mejores intereses del erario y a los principios más elementales de orden público que enaltecen nuestra sociedad”.

A %d blogueros les gusta esto: