Monitor federal y Comisión de Derechos Civiles discuten monitoreo de redes sociales por parte de la Policía

“Muy fructífera”, así catalogó la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles –CDC-, Georgina Candal Segurola, la reunión sostenida la semana pasada con el monitor federal de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, sobre el monitoreo de las redes sociales que hace la Uniformada.

“La reunión fue muy productiva. Nos reunimos para dialogar sobre los hallazgos del informe que preparó el Monitor sobre las manifestaciones del 1 de mayo en Hato Rey porque entendemos que parte de esos hallazgos nos arrojarán luz para la investigación que la Comisión tiene en curso. Tuvimos la oportunidad de discutir los hechos e intercambiar opiniones sobre el tema”, indicó Candal Segurola al señalar que a la mencionada reunión fue acompañada de otro integrante de la Junta de Comisionados de la CDC, el Lcdo. y profesor Hiram Meléndez Juarbe.

Actualmente, la Comisión se encuentra investigando una querella sometida por los portavoces de las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño en la Cámara de Representantes y el Senado, Denis Márquez y Juan Dalmau, respectivamente, sobre unas expresiones que hiciera la exsuperintendente de la Policía, Michelle Hernández Fraley, enfatizando en que monitorearía las redes sociales de los ciudadanos durante la marcha convocada paro el 1 de mayo.

Además de las expresiones de la exsuperintendente, la Comisión también está investigando las actuaciones de la Policía con el monitoreo de las redes sociales durante la manifestación y otros asuntos relacionados a la grabación de eventos públicos y uso de tecnología por parte de la Policía.

La CDC recibió la querella de los legisladores en abril de 2017. Sobre este particular ha celebrado dos audiencias públicas y una vista ocular en los cuarteles generales de la Policía. El mes que viene, abril, la CDC tiene en agenda celebrar la próxima audiencia pública.

A %d blogueros les gusta esto: