Proponen crear programa para salvar animales realengos

La Comisión de Desarrollo de Iniciativas Comunitarias que preside el senador José Vargas Vidot atendió una pieza legislativa que busca crear un programa llamado “Dona tu cambio para salvar un animal realengo”, estaría adscrito a la Oficina de la Primera Dama Beatriz Rosselló. El propósito principal sería para allegar fondos a las organizaciones sin fines de lucro que socorren los animales realengos mediante alianzas con comercios que brinden esta donación como opción.

Lee el proyecto

El Proyecto del Senado 578, de la autoría del senador Nelson Cruz, además establecería un reglamento con los requisitos necesarios para que estos reciban los donativos.

El presidente del Movimiento Social Pro Bienestar Animal Jorge Mercado Ruiz avaló la medida aunque presentó sugerencias como la inclusión de no limitarla sólo a los perros, sino también a los gatos como parte de lo que serían los animales considerados realengos. Además, que si consideran ampliarlo aún más se pudieran incluir los caballos y los cerdos.
pixel

¿Tienen derechos los animales? Política pública, leyes y jurisprudencia

“Esto es parte de un problema social con profundas raíces en la falta de educación y empatía hacia los animales así como la ausencia de una estrategia adecuada para trabajar con esta situación por parte del Gobierno junto a organizaciones privadas y comunitarias”, detallaron en ponencia escrita.

Asimismo, pidieron se establezca un Registro de Mascotas en la Isla, la participación por parte de los gobiernos municipales en esta responsabilidad comunitaria y un Censo en el cual se tengan estadísticas claras sobre los animales realengos.

Por su parte, la Oficina de la Primera Dama manifestó su aval al proyecto por considerar que “atiende uno de los asuntos más apremiantes que nuestra sociedad intenta resolver”.

Actualización: Primera Dama sugiere enmiendas a proyecto sobre animales realengos

La medida establece que será responsabilidad de esta Oficina junto al Secretario de Salud, la Oficina Central de Asuntos Municipales y un representante del Colegio de Médicos Veterinarios, crear un modelo de solicitud para las entidades interesadas en tener acceso a los donativos recaudados. De esta forma, la Oficina sugirió se incluya a una organización sin fines de lucro dentro de este grupo para que realizara las alianza con los comercios.

Este grupo de agencias designado tendría hasta 180 días para someter un reglamento a estos fines, luego de la aprobación de la Ley. Específicamente, la Oficina señaló parecerle bien el término de tiempo pero que ante su limitación en ley para promulgar reglamentación se delegue en otra agencia esta responsabilidad o no promulgar un reglamento, recomendaron mediante ponencia escrita.

A %d blogueros les gusta esto: