Hacienda registra en línea factura de suplidores que prestan bienes y servicios al Gobierno

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, anunció que efectivo el mes de marzo, todos los suplidores del Gobierno registrarán sus facturas en la sección de Servicios en Línea en la página de Internet del Departamento, con el enlace http://www.hacienda.pr.gov/sobre-hacienda/hacienda-virtual

En virtud de la Ley Núm. 230-1974, según enmendada, conocida como la Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico, el Secretario de Hacienda, en coordinación con las dependencias y entidades corporativas, será responsable de diseñar o aprobar la organización fiscal de los sistemas de contabilidad y los procedimientos de pagos e ingresos de todas las dependencias y entidades corporativas.

Conforme al mandato de Ley, el pasado 26 de febrero se anunció públicamente el inicio del Registro de Facturas en Línea a partir de marzo, en el que todos los suplidores registrarán sus facturas por servicios prestados y luego la entregarán físicamente a la agencia correspondiente para su debido proceso de pago.

“Existe un gran número de facturas de suplidores que no son procesadas inmediatamente en el Sistema, lo que dificulta obtener una valorización del total de las cuentas por pagar del Gobierno Central. La Ley para Implantar la Reforma Fiscal del Gobierno Central, Núm. 103-2006, dispone que será política pública incentivar el desarrollo de la tecnología estimulando que todo desembolso de fondos públicos se realice electrónicamente, por lo que emitimos la Carta Circular Núm. 1300-22-18, instruyendo a todos los Secretarios y Directores de las dependencias a informar a los suplidores sobre el nuevo proceso”, explicó.

El Sistema de Registro de Facturas en Línea del Departamento solo permitirá al suplidor el registro de facturas con fechas del 1 de marzo de 2018 en adelante, para el sistema central y el Departamento de Hacienda. Del 2 de abril de 2018 en adelante, se registrarán las facturas de suplidores de la Junta de Calidad Ambiental, Departamento de Salud y la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción.

El Sistema de Registro de Facturas en Línea del Departamento de Educación solo permitirá al suplidor el registro de facturas a partir del 1 de marzo de 2018 en adelante, utilizando el Registro de Facturas en Línea que se encuentra en la Sección Facturación Suplidores de la página de Internet del Departamento de Educación, en la dirección www.de.pr.gov.

Para propósitos del Registro, no se considerarán aquellos clasificados como agencias de gobierno o corporaciones públicas federales o estatales, los municipios, oficiales pagadores especiales, ni empleados de las agencias.

“Las facturas con fechas previas a las señaladas en cada caso, no podrán ser registradas por el suplidor y le corresponde al funcionario de la agencia registrarla directamente en el sistema financiero. El Sistema tampoco permitirá el registro de facturas con fechas futuras”, agregó Maldonado Gautier.

Las agencias con sistemas financieros autorizados por el Departamento deberán instruir a los suplidores sobre el nuevo proceso. También deberán habilitar un espacio con una o más computadoras con escáner y acceso a Internet, para que los suplidores puedan entrar sus facturas al Registro.

Se dispone que todos los suplidores entregarán las facturas no más de 10 días luego de terminado el proceso o fecha de entrega del bien o servicio. También requiere que todo compromiso contraído que esté representado por una orden de compra o contrato para la adquisición de bienes y servicios tiene que registrarse en todos los sistemas financieros mediante el Modelo SC-744.

Igualmente, se requiere que las agencias procesen el pago de las facturas recibidas en un término que no excederá los 20 días laborables.

“Es importante recalcar que las agencias no podrán procesar el comprobante de pago hasta que reciban el original de la factura. Los sistemas financieros no permitirán la generación de comprobantes de pago si no existe una factura registrada”, informó.

Las instrucciones para los suplidores sobre el uso de la plataforma y el sistema de registro se encuentran en www.hacienda.pr.gov/sobre-hacienda/hacienda-virtual. También pueden comunicarse a Hacienda Responde al (787) 721-9090, opción 2.

La Carta Circular está disponible en la página de Internet del Departamento de Hacienda en la dirección: http://www.hacienda.pr.gov/sobre-hacienda/publicaciones/contabilidad-central/cartas-circulares-de-contabilidad-central.

A %d blogueros les gusta esto: