Imputado de delito de transportar menor para tener sexo no puede presentar como defensa error en edad ni consentimiento de la víctima

Descarga el documento: USA v. Montijo Maysonet

A Byron Montijo Maysonet se le imputó haber transportado a una persona menor de edad dentro de Puerto Rico con el propósito de sostener relaciones sexuales. Luego, fiscalía federal presentó una moción in limine para vedar al imputado de presentar prueba a su favor respecto al consentimiento del menor, y que el imputado estuvo equivocado en cuanto a la edad del menor al momento de la comisión del delito.

El Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico acogió la moción de fiscalía. Montijo Maysonet solicitó reconsideración ante el mismo tribunal.

Para el Tribunal, la moción de reconsideración en el ámbito criminal no existe como tal, por lo que para atender el reclamo del imputado, la evaluó a la luz de las reglas que aplican a la reconsideración en casos civiles.

Según el Tribunal de Distrito, la defensa de error en como el imputado percibió la edad de la víctima no es una defensa disponible según la jurisprudencia establecida en el Primer Circuito en la decisión del caso United States v. Tavares (2013).

El Tribunal se limitó a expresar que dicho caso rechaza la defensa de error en la edad para el delito de transportar un menor para tener relaciones sexuales.

En cuanto al consentimiento de la víctima para montarse en el vehículo con Montijo Maysonet como defensa del acusado, el Tribunal señaló que es improcedente porque la minoría de edad de por sí elimina el consentimiento que pudo prestar.

En fin, Montijo Maysonet enfrentaría el juicio en su contra sin poder alegar que la víctima consintió o que cometió el delito por error, al desconocer la minoría de edad de la alegada víctima.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: