Más acciones por violación a derechos civiles paralizadas bajo Ley PROMESA

Descarga el documento: Betancourt- Rivera v. Vazquez Garced

Este caso es uno de muchos que reclaman violaciones a derechos civiles que se han paralizado bajo la Ley PROMESA. En esencia, se paraliza un caso de este tipo cuando el demandante reclama una suma de dinero a la que sería acreedor de vencer. Para el Tribunal de Distrito, los demandantes deben acudir ante el Tribunal de Quiebras a reclamar que se les permita continuar el litigio contra el Gobierno.

El Sr. David Betancourt Rivera demandó a la secretaria del Departamento de Justicia y al secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación por alegadas violaciones a sus derechos civiles, particularmente la Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Según Betancourt Rivera, convicto bajo la custodia del Estado, es testigo en un caso, y como tal, debe permanecer en un área para testigos donde no haya reos que no sean testigos.

Betancourt alega que aún cuando en el pasado han asesinado testigos en la prisión donde está, los demandados permiten allí la ubicación de reos que no sean testigos. Por ello, Betancourt Rivera reclama que se le ordene a los demandados a remover todo reo que no sea testigo de su edificio. Además de ello, reclama $300,000.00 en daños.

Los demandados solicitaron la paralización del caso bajo las disposiciones de la Ley PROMESA en dos ocasiones, pero el Tribunal de Distrito se la denegó en ambas ocasiones.

Posteriormente, los demandados solicitaron la reconsideración de la segunda denegatoria, la cual está ante la consideración del tribunal en esta opinión.

En esta reconsideración, el juez Francisco A. Besosa razonó que a pesar de que Betancourt Rivera solicita un remedio concreto para su problema, el reclamo monetario expone al gobierno de Puerto Rico a una sentencia monetaria, lo que activa la paralización del caso, según proscribe la ley PROMESA.

Betancourt Rivera debe acudir al Tribunal de Quiebras a solicitar que se le permita continuar con su reclamo constitucional.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: