4 consejos para estudiar para la reválida mientras trabajas a tiempo completo

Es probable que si vas a tomar la reválida por segunda ocasión, tengas ya un trabajo a tiempo completo del cual no puedas tomar vacaciones. Aunque expertos opinan que no es recomendable estudiar para la reválida mientras se trabaja a tiempo completo, a continuación incluimos algunos consejos que pueden ayudarte:

  1. Comienza temprano: Es importante que comiences a estudiar temprano en la reválida. Catorce (14) materias para menos de seis (6) meses de estudio, realmente es mucho. De igual forma, tampoco debes empezar demasiado temprano. El agotamiento o “burnout” es algo que indudablemente pasa durante el tiempo de estudio de la reválida, por lo que no es posible ni saludable utilizar todo tu tiempo libre para estudiar durante 6-8 meses seguidos. Comenzar a estudiar al menos tres (3) meses antes es un tiempo lo suficientemente prudente. En segundo lugar, una vez que comienzas a estudiar, comienza temprano en el día. No sabes qué puede pasar durante el día, así que lo recomendable es crear un plan de estudio, considerando los horarios, estudiando al menos de 1 a 2 horas antes de ir al trabajo, y luego al llegar.
  2. OrganízateTienes una agenda apretada, en responsabilidades y en tiempo. No te puedes dar el lujo de ser ni estar desorganizado. Necesitas poder sentarte con todos tus materiales disponibles. Haz una lista de todo lo que necesites tener contigo: los mamotretos, libros, computadora portátil, cargador, comida, tapones para los oídos, auriculares, etc.  No puedes pensar demasiado en esto. La buena noticia es que si bien esto requiere un poco de planificación por adelantado, la tienes para cada sesión de estudio en el futuro.
  3. Prioriza practicar preguntasEste es un buen consejo para cualquier persona que vaya a tomar la reválida, sin importar el tiempo que tenga para estudiar, y es absolutamente crucial para el éxito si se tiene poco tiempo. Las preguntas de práctica son la parte más importante de la preparación para la reválida. Exponerse por primera vez a contestar en la reválida no está bien. De igual forma, se deben practicar aquellos elementos de la contestación que te darán los puntos que necesitas. Por tal razón, comenzar a estudiar y contestar preguntas es crucial para la preparación para la reválida.
  4. Sácale provecho a tu hora de almuerzoUna excelente manera de maximizar el tiempo en tu día es aprovechar el tiempo de almuerzo y el tiempo que tome llegar de tu casa al trabajo y viceversa. El almuerzo es el momento perfecto para practicar algunas preguntas adicionales o practicar “escoges”. Si tomas el transporte público, o en tu auto, puedes utilizar el viaje para leer tarjetas o los resúmenes de los casos. Si conduces, puedes escuchar grabaciones de las materias. Sé creativo y chequea si tienes otros momentos durante el día que puedas utilizar para prepararte.

Esperamos que estos consejos te ayuden. A pesar del poco tiempo y de que debes tener consciencia de ello, nunca olvides pensar en tu salud mental y emocional. Eso, sin duda, también será definitivo en cuanto a lograr pasar el examen. ¡Éxito!

 

A %d blogueros les gusta esto: