Inmigrantes detenidos por ICE denuncian que fueron intimidados para ceder sus derechos a la reunificación de sus familias

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció que varias personas inmigrantes, detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), fueron intimidadas y engañadas para renunciar a su derecho a que sus familias fueran reunificadas.

Según la versión oficial compartida por funcionarios del Gobierno, 154 padres renunciaron de forma voluntaria a la reunificación. Pero a finales de julio, la ACLU presentó una demanda de 120 páginas en un tribunal federal alegando que los funcionarios de inmigración engañaron o forzaron a decenas de inmigrantes para que aceptaran ser deportados sin sus hijos.

El documento indica que a estos padres se les dijo que la firma de los documentos daría lugar a que sus hijos fueran liberados de la custodia de las autoridades. A otros se les dijo que tendrían que pagar $500 para cada reunión con sus abogados.

“Lo que puedo concluir de mis conversaciones con estas personas, es que ninguna tenía conocimiento o entendía lo que estaba firmando,” indicó Luis Cruz, un abogado de Nueva York que entrevistó a varios migrantes.

Los abogados de la administración de Donald Trump defendieron las acciones del ICE, mas ello no los ha eximido de cumplir con una orden del juez federal Dana Sabraw de reunificar a las familias separadas por la política migratoria de “cero tolerancia”. Durante la pasada semana, estos tuvieron que presentar un plan de reunificación bajo el cual deberán encontrar a los padres que han sido deportados y coordinar el viaje de los hijos que fueron separados de estos. El juez Sabraw también congeló indefinidamente la deportación de las familias reunidas. La moratoria da a los padres la oportunidad de decidir si quieren oponerse a la deportación o dejar a sus hijos en Estados Unidos para que estos puedan solicitar asilo.

Según información publicada en Colorlines, la política de cero tolerancia ha separado de sus padres a cerca de 2,551 niños entre las edades de 5 y 17 y a 103 niños de 5 años o menos.

A %d blogueros les gusta esto: