Justicia reduciría a uno los tres Centros Metropolitanos de Investigaciones

Ante la falta de recursos y de “mano de obra” el Departamento de Justicia aparentemente se apresta a fusionar las localidades del Centro Metropolitano de Investigaciones (CMI) ubicadas en Bayamón y Carolina con la de San Juan. Así lo reveló el fiscal José Marrero Pérez en una vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado en la que se evaluó su designación como juez superior del Tribunal de Primera Instancia.

“A nivel general en el Departamento de Justicia próximamente notarán unos cambios en los que se van a cerrar quizás unos departamentos y se van a hacer unas fusiones de lo que se llama el Centro Metropolitano de Investigaciones (CMI). En Puerto Rico tenemos tres CMI en Bayamón, San Juan y Carolina. Se está evaluando integrarlos en uno en San Juan precisamente por la falta de mano de obra utilizando Empleador Único etcétera y eso trae también unos retos a la función”, reveló a preguntas del senador popular Cirilo Tirado Rivera.

A esto se suma que, según el todavía fiscal, que la falta de recursos humanos ha dificultado y “puesto más retos” en la función de los fiscales. “Ahora tienen más responsabilidades sobre todo con el manejo de los expedientes. Eso le resta menos tiempo al fiscal para ejercer otras funciones del derecho sustantivo”, añadió.

Por su parte, el fiscal David Calderón Cordero comparó los casos que los fiscales trabajan desde el día uno versus los que se le entregan los expedientes el día antes de comenzar los procesos legales. El nominado a juez superior del Tribunal de Primera Instancia aseguró que los casos que los fiscales trabajan “día a día” y con “suficiente anticipación” son aquellos denominados como ‘verticales’ en los que hay asesinatos con muerte sospechosa y/o son de interés público.

Estos casos ‘verticales’ comienzan en la etapa de investigación, pasan por la Regla 6 (Orden de arresto a base de una denuncia), vistas de causa probable para citación y preliminar, lectura de acusación, juicio y sentencia. Los fiscales que están en vista preliminar o juicio atienden los casos que surgen a diario.

“De norma general al fiscal se le entregan los expedientes el día antes y en muchas ocasiones tiene que llevarse esos expedientes para su casa para estar preparado”, añadió Calderón, quien asignaría mayores recursos a la fiscalía “porque la seguridad es un tema principal e importante en nuestro País”.

A las designaciones de Marrero Pérez y de Calderón Cordero como jueces del Tribunal de Primera Instancia se suma la del juez Carlos Salgado Schwarz como juez del Tribunal de Apelaciones. También, la del juez municipal del Tribunal de Primera Instancia, Rafael Jiménez Rivera en ascenso a juez superior de dicho tribunal.

Tres de los cuatro nominados fueron evaluados en el cuatrienio de 2009-2012 para los puestos que actualmente ocupan.

“Los confirmamos en nuestra primera presidencia y no me arrepiento en lo absoluto de haberlos ubicado ahí. He examinado todo lo que ha sido su trayectoria. Les agradezco hayan aceptado la nominación del Gobernador y que estén disponibles para esto que es un trabajo intenso. He recibido nada más que información positiva de todos ustedes”, opinó el Presidente del Senado, quien en su labor como fiscal en la jurisdicción de Carolina recibía entre 50 y 60 expedientes cada mañana.

Otros nombramientos evaluados por la Comisión fueron los de Sylmarí de la Torre Soto y de Vivian Acosta Ruiz para Juezas del Tribunal de Primera Instancia y de Isabela Padilla Zapata para Fiscal Auxiliar I.

La senadora Migdalia Padilla Alvelo consignó para el récord su voto a favor de todos los nominados mientras que el senador Tirado Rivera hizo lo propio a nombre de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: