Se expande proyecto de videoconferencias para casos civiles a regiones judiciales de Mayagüez y Utuado

En el marco de los proyectos de modernización del sistema judicial, la Rama Judicial de Puerto Rico continúa a paso firme con la expansión de su proyecto de videoconferencias para casos civiles a las regiones judiciales de Mayagüez y Utuado. Según informó la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, este nuevo servicio estará disponible a partir de hoy lunes, 17 de diciembre de 2018.

“La Rama Judicial desarrolla continuamente iniciativas para maximizar el uso de la tecnología como medio para lograr tribunales cada vez más eficientes y accesibles. Cuando se comenzó a utilizar la videoconferencia observamos que es una herramienta tecnológica sencilla, pero que ayuda a agilizar los procedimientos judiciales y a ahorrar recursos, entre otras ventajas. Deseamos continuar con la expansión del uso de la videoconferencia para beneficio de toda la comunidad, ya que la conexión entre dos o más puntos remotos permite que personas que se encuentran alejadas realicen actos procesales tal como si estuvieran en una vista, con todas las garantías jurídicas y el rigor procesal del caso”, expresó la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez.

Las videoconferencias presentan una alternativa a la asistencia física al Tribunal mediante una comparecencia remota al enlazar dos puntos ubicados en localidades separadas, haciendo posible una comunicación en tiempo real por medio de audio, vídeo y datos. De esta forma, se reducen las suspensiones por razón de la imposibilidad de una de las partes de comparecer al proceso citado y se promueve la pronta resolución de asuntos legales urgentes. Además, se reduce el tiempo y costo de viaje que implica para los participantes llegar hasta el tribunal, lo que permite mayor accesibilidad para aquellas partes con escasos recursos económicos. Según explicó, los jueces podrán solicitar, tanto a petición de parte como por iniciativa propia, que algunas vistas en determinados procedimientos civiles se celebren mediante videoconferencia. Algunos de esos procesos son las conferencias iniciales, transaccionales o con antelación al juicio, vistas argumentativas, vistas para mostrar causa y vistas sobre el estado de los procedimientos, entre otros. El sistema está disponible tanto para casos en los que las partes cuentan con representación legal como para quienes litigan por derecho propio.

Este proyecto opera con éxito desde julio de 2017 en las regiones judiciales de Fajardo y Humacao. Como parte del proceso de implantación del proyecto, se ofrecieron actividades de capacitación para la comunidad legal de ambas regiones judiciales.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: