Gobernador firma proyecto que da paso a cooperativas de energía en Puerto Rico

Descarga el documento: Ley de Cooperativas de Energía de Puerto Rico (Ley Núm. 258-2018)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto del Senado 984 que crea la “Ley de Cooperativas de Energía de Puerto Rico”. La medida fue radicada de forma bipartita por los senadores Larry Seilhamer Rodríguez (Partido Nuevo Progresista) y Eduardo Bhatia Gautier (Partido Popular Democrático).

De su exposición de motivos:

La política pública del Gobierno de Puerto Rico apunta a la transformación de la AEE. No obstante, esta Asamblea Legislativa entiende que cualquier transacción de concesión o venta de activos de la AEE no debe ser obstáculo para que las comunidades exploren maneras alternas de producir y distribuir energía.

Las cooperativas eléctricas, también conocidas como cooperativas de energía, tienen una larga tradición en los Estados Unidos. El Rural Electrification Administration (REA), creado bajo el liderato del presidente Franklin Delano Roosevelt, publicó en 1937 el “Electric Cooperative Corporation Act”. El “Electric Cooperative Corporation Act” es una legislación modelo para que los estados autorizaran la creación de cooperativas eléctricas rurales. Decenas de estados cuentan con estatutos autorizando cooperativas eléctricas.

Existen en la actualidad cientos de cooperativas eléctricas en los Estados Unidos. La National Rural Electric Cooperative Association (NRECA) agrupa a más de novecientas (900) cooperativas eléctricas en Estados Unidos. Según la NRECA, las cooperativas eléctricas mantienen el 42% de las líneas de distribución eléctrica en Estados Unidos, sirviéndole a más de cuarenta y dos (42) millones de personas.

Por su parte, existe una larga tradición de cooperativas eléctricas en Europa, en América del Súr, en países como Argentina y Chile, y en América Central en Costa Rica.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: