Senado aprobó proyecto bipartita sobre Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico

El Senado aprobó el Informe de Comité de Conferencia del Proyecto del Senado 1121 para crear la “Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico”, pero manteniendo los derechos de los trabajadores.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La medida establece los requisitos del Plan Integrado de Recursos y las penalidades criminales por incumplimiento. Aumenta los kilovatios para la interconexión de sistemas de generación distribuida a la red de transmisión y distribución, y establece un término menor para la determinación de interconexión. Incrementa la Cartera de Energía Renovable hasta alcanzar 100% de energía de fuentes renovables en 2050. De igual manera aclara que los Certificados de Energía Renovable podrán adquirirse por un proveedor de energía al detal, y ordena que el Negociado de Energía someta un estudio para determinar metas específicas de sistemas de almacenamiento de energía, a fin de erradicar el uso de carbón como fuente de energía a partir de 2028.

La medida también señala que los equipos solares eléctricos para almacenamiento quedarían exentos de IVU, y busca aumentar el presupuesto del Negociado de Energía a $20 millones, los que no provendrán de fondos de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, y se le otorga poderes para implantar mecanismos de incentivos y penalización basados en métricas de desempeño, e igualmente amplía las facultades de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor. Así como también extiende el término para que el Negociado de Energía emita el Certificado de Cumplimiento de Energía y requerir su autorización para la inaplicabilidad del Artículo 1.9 de esta Ley.

Durante la sesión, tanto el Vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, así como el portavoz de la delegación del PPD, Eduardo Bhatia Gautier, ambos autores de dicha medida, hicieron expresiones sobre dicho proyecto. En el caso del Sen. Seilhamer Rodríguez, éste se mostró satisfecho con el resultado final al momento de ser aprobado. A su vez, el Sen. Bhatia Gautier, señaló que la aprobación de este proyecto no significaba la venta de la AEE, y dijo que lo aprobado es la apertura de un mercado de energía que lo que hace es abrir un mercado para Puerto Rico poniendo fin al monopolio.

El informe del Comité de Conferencia del Senado quedó aprobado con 21 votos a favor, 4 en contra, y 2 abstenidos. Le corresponderá a la Cámara de Representantes hacer lo propio y una vez aprobado y firmado por los presidentes de ambos cuerpos pasará a la consideración del gobernador para su firma.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: