Por mandato de ley se realizará deslinde de la zona marítimo terrestre en la Península de Cantera en los próximos 90 días

Descarga y lee el documento: Ley Núm. 18-2019

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió esta semana en ley el Proyecto del Senado 931, de la autoría del senador Miguel Romero, para el deslinde de la zona marítimo terrestre en la Península de Cantera.

“Con el fin de adelantar los intereses de desarrollo de esta comunidad y lograr la completa e integral transformación de la misma, es necesario enmendar la mencionada Ley 20-1992 a los fines de establecer el deslinde de la zona marítimo-terrestre a tenor con la medición de las mareas y que, a su vez, reconozca y respete las franjas verdes y las áreas para conservación, en dirección hacia el mar, establecidas en los Planes de Desarrollo aprobados para la Canalización del Caño Martín Peña, el Paseo Parque Lineal y los redesarrollos de las barriadas allí localizadas”, establece la exposición de motivos de la ley.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Según señaló Roselló Nevares, a través de una conferencia de prensa, una vez adoptado el deslinde se pasará la titularidad a la Compañía (para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera) para que una vez se identifique el uso y desarrollo de las propiedades, se puedan distribuir de la maneras apropiadas.

La medida enmienda la Ley 20-1992 y adjudica la responsabilidad de la demarcación de terrenos a la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera con apoyo del Departamento de Recursos Naturales (DRNA). El proceso deberá completarse en 90 días.

Una vez el Secretario del DRNA adopte y certifique el deslinde, la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera realizará notificaciones a través de edicto en un periódico de circulación general, en el portal de Internet del DRNA, mediante hoja suelta a los residentes que ubiquen dentro de la franja por donde discurre la delimitación de la zona marítimo-terrestre, notificación al Consejo Vecinal Pro-Desarrollo de la Península de Cantera y colocación de aviso público en el tablón informativo del DRNA.

Una vez adoptado y certificado el deslinde por el Secretario del DRNA con la ilustración de la franja del Paseo Lineal, todos los terrenos que ubiquen tierra adentro de la franja del Paseo Lineal y hasta el límite del deslinde histórico del DRNA del año 2008 serán desafectados y declarados como patrimoniales del Estado, bajo la titularidad de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera.

Se entenderá que, a partir de noventa (90) días, la titularidad de los terrenos sobre los cuales no se hubiese hecho el ejercicio de concesión de títulos serán de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera. La Compañía transferirá la titularidad de estos terrenos según los desarrollos y usos aprobados para el beneficio de las comunidades, de conformidad con el Plan de Desarrollo Integral de la Península de Cantera.

Cantera es una comunidad ubicada en una península de unas 300 cuerdas en el corazón de Hato Rey. La misma medida reconoce que “su estado de desarrollo contrasta drásticamente con el progreso y la abundancia de vecindarios circundantes y adyacentes”. Es por ello que en 1992 establecieron la Ley 20, creando la Compañía y encargándole establecer un plan de desarrollo integral. El modelo debía descansar sobre la autogestión y el apoderamiento comunitario, en colaboración con el Gobierno y el sector privado.

A %d blogueros les gusta esto: