Comité de Derechos Humanos de la ONU advierte que EE.UU. debe abordar el cambio climático para proteger el derecho a la vida

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A inicios de abril el Comité de Derechos Humanos de la ONU hizo público su pedido de que el gobierno de los Estados Unidos provea información sobre las políticas y medidas implementadas para proteger el derecho a la vida de los impactos adversos del cambio climático. Esto marca la primera vez que este organismo de derechos humanos plantea un problema específico con un estado en relación con el cambio climático.

El abogado principal del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL), Sébastien Duyck, emitió la siguiente declaración:

Como los eventos relacionados con el clima en los Estados Unidos se han manifestado una y otra vez en los últimos años, el cambio climático está teniendo un costo cada vez mayor en la vida humana. La solicitud del Comité de Derechos Humanos indica que la obligación legal internacional de los Estados Unidos de proteger el derecho a la vida requiere medidas para enfrentar las amenazas a ese derecho causadas por el cambio climático. Si bien los Estados Unidos debe aumentar sus esfuerzos para aumentar la resiliencia de las comunidades y promover la adaptación, las amenazas más peligrosas del cambio climático solo pueden evitarse efectivamente reduciendo urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero y buscando una descarbonización completa de la economía para mantener la temperatura global en un nivel bajo 1,5 ° C.

Lucy McKernan, defensora de la ONU para la Iniciativa Mundial por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), emitió la siguiente declaración:

Este es un momento importante, ya que el Comité de Derechos Humanos, que generalmente trata temas como la tortura y la pena de muerte, ha reconocido que los impactos del cambio climático son tan graves como para elevar el nivel de amenaza al derecho a la vida. Los Estados Unidos ahora debe responder al Comité, indicando qué medidas está tomando, mitigación y adaptación, para proteger a los estadounidenses de los impactos del clima. Cada vez es más claro que los estados no pueden proteger los derechos humanos sin abordar urgentemente el cambio climático.

El Comité de Derechos Humanos ha pedido a los Estados Unidos que informen sobre el siguiente tema como parte de su informe periódico en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un tratado ratificado por los Estados Unidos. Según la solicitud, Estados Unidos debe:

Aclarar más las iniciativas para abordar las amenazas significativas al derecho a la vida que plantean los impactos del cambio climático, como las inundaciones repentinas, las inundaciones costeras, los incendios forestales, las enfermedades infecciosas, el calor extremo y la contaminación del aire.

Este es uno de los 29 temas planteados ante los Estados Unidos en la “Lista de temas previos a la presentación de informes”. Los Estados Unidos deben responder, y el Comité mantendrá un diálogo en Ginebra con el gobierno de los Estados Unidos para analizar sus respuestas.

Foto: International Institute for Sustainable Development

A %d blogueros les gusta esto: