NOTICIAS

[DOCUMENTO] Juez Presidente del Tribunal federal de Distrito emite orden para garantizar derechos civiles en medio de protestas

El documento suscrito por el Hon. Gustavo A. Gelpí busca facilitar que los ciudadanos denuncien incidentes con los miembros de la Uniformada durante las manifestaciones

Este lunes 22 de julio, en medio de lo que podría ser la marcha ciudadana más grande de la historia puertorriqueña, el Juez Presidente del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico, Hon. Gustavo A. Gelpí emitió una orden al Estado Libre Asociado de Puerto Rico para que facilite el que las personas puedan radicar quejas por la actuación de miembros de la Policía, incluso por su conducta desplegada en los enfrentamientos con manifestantes en las pasadas semanas.

Descarga la orden (PDF)

Para ello, se dieron a conocer las siguientes direcciones de correo electrónico:

Esta orden llega en momentos en los que se han reportado situaciones de violencia en las manifestaciones cercanas a La Fortaleza, entre las que se incluye la utilización de balas de goma, gases lacrimógenos y técnicas de dispersión de muchedumbre por parte de la Uniformada. La directriz fue impartida como parte del pleito de la reforma federal de la Policía de Puerto Rico y precisa que las quejas radicadas pasarán a la atención del Monitor de la Reforma, John Romero.

El juez Gelpí, quien preside el proceso de la Reforma de la Policía de Puerto Rico, aclaró en periódico El Vocero que «la idea [de la orden] es orientar en particular a personas que no se atreven a ir a la Policía o a Justicia local o al Negociado Federal de Investigaciones (FBI), para que éstas tengan adónde hacer cualquier tipo de denuncia».

Para radicar una queja por incidentes, el querellante deberá proveer una dirección de correo electrónico, junto a cualquier otra información que le permita ser contactado. Sin embargo, se hace énfasis en que la identidad del querellante no será informada a la Policía de Puerto Rico y que, en caso de que la querella sea referida al Departamento de Justicia federal o a alguna agencia de ley y orden, ello se le notificará de antemano al querellante.

Relacionado:

La Policía de Puerto Rico define la Reforma como el proceso de cambios operacionales, investigativos y educativos que mejoren las políticas y prácticas de la Policía y el servicio que brindan sus miembros a la ciudadanía.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: