[Ley] Fomenta industria de cervezas artesanales en Puerto Rico

Un día antes de finalizar Ricardo Rosselló Nevares su mandato como gobernador, convirtió en ley una medida de la autoría del senador Carmelo Ríos Santiago, junto al senador José Nadal Power, que fue radicada con el propósito de estimular la economía de la Isla a través del mercado de las cervezas artesanales.

Se trató del Proyecto del Senado 280 que enmendó el Código de Rentas Internas, con el objetivo de ayudar a dicho mercado a que despunte a nivel local y pueda así extender su oferta a otros territorios.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Al momento de firmarse el proyecto, el senador Ríos Santiago expresó que dicha industria no había despuntado como se esperaba, pues bajo el Código de Rentas internas existente a ese momento, los arbitrios para este mercado eran sumamente onerosos, lo que a su entender dificultaba en gran medida su crecimiento y desarrollo, por lo cual indicó tenía buenas expectativas a que con dicha ley las restricciones que se interpusieran en esa industria fuesen a ser menos.

Entre los cambios que entraron en vigor bajo esta ley está que, si durante el reciente año contributivo la empresa fabricó productos que no hayan excedido los 400 mil galones medida, se le adjudicará $0.95 de impuesto por galón de medida producido, importado o introducido. Entre tanto, si se produjo entre 400 mil a 1,860 millones galones medida, le aplicarán $1.50 de impuesto.

Según la Asociación de Fabricantes de Cerveza Artesanal de Puerto Rico (AFCAPR) el impacto económico de esta industria en Estados Unidos fluctúa los $76 mil millones.

El proyecto se radicó el día 25 de enero de 2017 y contó también con la co-autoría del senador Nelson Cruz Santiago, y el legislador independiente José A. Vargas Vidot. Tanto en Cámara como en Senado fue aprobado sin enmiendas, y el mismo fue atendido en ambos cuerpos legislativos por la Comisión de Hacienda.

El día 1ro de agosto de 2019 se convirtió en la Ley 86-2019 y la misma se puso en vigor a partir del día 30 de septiembre de 2019.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: